Inicio Noticias COP 20 sentará las bases para lograr eficiencia energética

COP 20 sentará las bases para lograr eficiencia energética

4 minuto leer
84

Christiana Figueres

La COP 20 que se realizará en Lima sentará las bases para lograr la eficiencia energética y enseñarle al mundo lo que se puede hacer con ella, señaló la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres.
El Perú ha decidido que la COP 20 y Lima sean ejemplo de eficiencia energética”, remarcó durante su visita en Lima para sostener reuniones con las autoridades y constatar los avances del equipo organizador de este encuentro mundial.

Según explicó, alcanzar la eficiencia energética permitirá el acceso de más personas a la energía, especialmente en los sectores vulnerables; la mejora del servicio eléctrico y la comercialización de combustibles.

La Conferencia de Estados Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP 20), dijo, tiene como reto llegar a un punto intermedio entre los intereses y necesidades de los 194 países participantes, con miras a elaborar un borrador del acuerdo para la COP 21, en París, Francia, en 2015.

“Debe conjugar tanto la profundidad técnica de los temas como la cooperación política de los países para hacer frente al cambio climático”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Ello implica optimizar los esfuerzos de los gobiernos y del sector financiero, pese a que no serán suficientes para detener el aumento de la temperatura en el planeta por debajo de los 2 grados establecidos.

Iniciativas

La funcionaria resaltó que el Perú ha formulado un plan de compromiso climático y
que este año busca acelerar su implementación y ejecución.

La iniciativa incluye el trabajo en materia de energías renovables, eficiencia energética, uso de suelos y cobertura forestal, todos estos sectores relacionados con las emisiones de efecto invernadero.

Recalcó que hacer frente al cambio climático es un gran esfuerzo, pero, a la vez, trae grandes oportunidades. “El ahorro energético se traduce en ahorro financiero y Lima dará ejemplo de esos beneficios”, expresó.

Pobreza

Para Figueres, en los últimos 20 años se ha avanzado en aliviar la pobreza mundial; sin embargo, si no se enfrenta el cambio climático estos avances se detendrán.

“Si no se alcanza la meta de que la temperatura no aumente más de 2 grados, las poblaciones vulnerables no podrían adaptarse a estas condiciones climáticas”, añadió.

Participantes

La cumbre mundial COP 20 contará con la asistencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; jefes de Estado latinoamericanos y de los estados islas.

Además, participarán ministros del Ambiente y de otras carteras, y se espera que los asistentes sumen entre 5,000 y 10,000.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno español otorga condecoración al Mérito Medioambiental a Manuel Pulgar-Vidal

El Consejo de Ministros de España entregó al ministro del Ambiente y presidente de la COP2…