Inicio Institucional COP20 Avanza: A 100 días de la Conferencia Climática

COP20 Avanza: A 100 días de la Conferencia Climática

7 minuto leer
95

 

La COP20, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el evento internacional más importante para el Perú está a 100 días de iniciarse. La COP20 que se celebrará en la sede de la Comandancia General del Ejército, en el Distrito de San Borja se iniciará el 1 de diciembre de 2014 y congregará hasta el 12 de ese mes a Ministros, Jefes de Delegación, representantes de organizaciones privadas y de la sociedad civil, organizaciones indígenas, periodistas, miembros de organismos multilaterales, a la vez que a Presidentes y Jefes de Estado de algunos países. Se calcula que llegarán al Perú para esta Conferencia unos doce mil visitantes.

Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente y Presidente entrante de la COP20 señaló que “El Perú esta avanzando, con dedicación, a tiempo y tendrá todo listo para que la Conferencia sea exitosa”. Agregó que “el Perú tiene una gran responsabilidad como país anfitrión, que lo obliga a dar todas las facilidades para que los visitantes se sientan como en casa; como Presidencia de la COP20 que lo lleva a ser facilitador de una negociación compleja y como país parte que da muestras de avanzar en políticas de responsabilidad climática”.

“La infraestructura para la Conferencia estará a tiempo. Hemos suscrito el Acuerdo Sede con la Secretaría de la Convención de Cambio Climático y a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hemos suscrito los contratos para que las instalaciones estén listas a inicios de noviembre, con el tiempo suficiente para las pruebas necesarias y su correcto funcionamiento” señaló Manuel Beltroy, Coordinador Nacional de la COP20 a cargo del MINAM.

El MINAM viene trabajando a nivel multisectorial para que todo funcione bien. La Cancillería peruana es un gran aliado, pero a su vez lo son todos los Ministerios que forman parte del Grupo de Trabajo Multisectorial y de los Grupos de Trabajo Complementarios a cargo de temas como seguridad, transporte, alojamiento, visas, entre otros. A su vez viene trabajando con los municipios involucrados, en especial la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Municipio Distrital de San Borja. Lo viene haciendo con las organizaciones y también con los gremios que agrupan a las empresas que brindan servicios de calidad.

El área de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento COP20 lanzará una iniciativa de información, difusión y sensibilización llamado COP20 Avanza, el día 2 de setiembre de 2014, cuando falten 90 días para la celebración de la Conferencia. “Haremos que toda la población sea parte de esta gran tarea del Perú. Haremos que la COP20 sea una gran oportunidad de intercambio de información, conocimiento y debate. Haremos que nos sintamos orgullosos de haber tomado la decisión de organizar la COP20” señaló Vanessa Morales a cargo de ésta área. “Además sabemos que debemos trabajar cerca al vecino de San Borja y Surco. Ellos son los grandes anfitriones de esta reunión y estamos por ello muy agradecidos”.

“La negociación climática es compleja y el rol de la Presidencia de la COP20 es delicado. Pero tenemos el apoyo, compromiso y liderazgo del Presidente de la República; tenemos equipos capacitados y muy profesionales trabajando en las negociaciones; tenemos la fortaleza de un país que dialoga y facilita procesos; dialogamos y actuamos con transparencia con la sociedad civil y el sector privado; y por ello sabemos que al final de la COP20 habremos avanzado hacia el éxito y hacia la futura suscripción el 2015 de un acuerdo climático global, y aprovecharemos la oportunidad para que la agenda de desarrollo del Perú sea ambiental y climáticamente sólida. Este será el mayor legado para el país”, concluyó el Ministro Pulgar-Vidal.

Ministerio del Ambiente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno ejecutará 51 acciones medioambientales en próximos tres años

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, informó hoy que el Ejecutivo a través de sus difer…