Inicio Noticias Crisis mundial y los conflictos golpea minería

Crisis mundial y los conflictos golpea minería

5 minuto leer
95
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Arequipa. En los últimos años, la minería fue un puntal de la economía peruana y sobre todo fuente de ingresos para el Estado. Solo en 2013, aportó a las arcas del Estado S/. 6 mil 137 millones por tributos. El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) y titular de Maximixe Consult SA, Jorge Chávez Álvarez, afirma categórico que no volverán a repetirse los aportes generosos si los proyectos de extracción, detenidos por los conflictos sociales, no se ponen en marcha. A eso hay que añadirle un contexto internacional difícil por la caída de los precios internacionales de los metales. China dejó de consumir cobre en los volúmenes que lo hacía antes y provocó una desaceleración.

Afirmó que en 2013, el Estado logró esa recaudación importante por la buena inversión (ver infografía). Sin embargo, ese ritmo cayó este año. A fin de año solo se invertirá 9 mil 97 millones de dólares, que representa una caída de 6.1% en comparación a 2013. 

imagen-inversion-minera

Pero este no es el peor escenario. Para el 2015, Chávez, afirma que las inversiones tendrán una caída de 8.1% . 

El especialista atribuyó la disminución a los conflictos sociales. Aunque también habría que aclarar que algunos proyectos no empezaron por la voluntad de las empresas. Una de ellas, el proyecto minero Quellaveco en Moquegua, con licencia social aprobada, pero paralizado por la revaluación de sus costos.

Tía María de Southern Perú está asediada por el rechazo de  un grupo de dirigentes ahora convertidos en autoridades ediles de la provincia de Islay. “Es un grupo de caudillos que se opone sin un sustento técnico. Se dice que se destruirá al sector agrícola, pero no es cierto. En países como Chile, el agro y la minería conviven sin ningún problema y ello también ocurrirá en el Perú”. 

Chávez, señaló que la falta del manejo de los conflictos de parte de las autoridades nacionales y regionales, es una de las causas del alejamiento de las inversiones. “Lamentablemente los conflictos se dan por el poco manejo del Gobierno Central, pero la principal responsabilidad la tienen los gobiernos regionales que en vez de solucionar el problema se han puesto de costado y en otros casos han alentado el conflicto”. Aunque en inversión minera, los permisos y aprobación del Estudio Ambiental dependen del Gobierno Nacional. A veces esos procesos no son transparentes. ¿Como se entiende que en 2011 UNOPS le encontró 138 observaciones a un EIA aprobado?  Para Jorge Chávez el gobierno debe facilitar la inversión privada, generando políticas regionales que permitan atraer inversiones. También dijo que es necesario que se establezca reglas claras y estables para este sector. Ello generará confianza. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…