Inicio Actualidad Cuarto Gabinete Binacional Perú-Colombia se realiza hoy en Cartagena

Cuarto Gabinete Binacional Perú-Colombia se realiza hoy en Cartagena

5 minuto leer
463
Presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos liderarán encuentro.

Los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos liderarán hoy el IV Gabinete Binacional Perú- Colombia, que se realizará la ciudad de Cartagena de Indias, con el propósito de aumentar y profundizar la cooperación entre ambas naciones.

El presidente Kuczynski sostendrá una reunión privada con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos; mientras, en paralelo, el Gabinete Ministerial peruano sostendrá encuentros bilaterales con sus pares colombianos.

Está previsto que Perú y Colombia suscriban acuerdos en seguridad social, educación, defensa y especialmente desarrollo fronterizo.

En esta cita, ambas naciones esperan concretar la firma de más de 130 compromisos y 12 acuerdos.

Uno de los temas prioritarios es la pronta entrada en funcionamiento del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza, que iniciaría a fines de junio de 2018, para la ejecución de proyectos binacionales que atienden a las poblaciones más vulnerables.

Esta nueva zona de integración ejecutará proyectos, aprobados por ambos países, de cadenas de producción transfronterizas, salud materno-infantil y cultura de paz. Para este fin, el Perú ha aportado un millón de dólares y Colombia hará lo propio próximamente.

También te puede interesar:  Perú y Chile lideran repunte del crecimiento de la inversión entre países mineros en 2018

Venezuela y otras temas

El jefe de Estado peruano adelantó que también propondrá buscar un mecanismo de mayor integración con el Ecuador para mejorar el sistema de transportes de esta zona, a fin de potenciar el comercio en la región.

También se discutirá la crisis humanitaria y política por la que atraviesa Venezuela y el rol del Grupo Lima en la región.

Asimismo, se dialogará sobre la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en abril próximo en Lima.

La agenda del Gabinete Binacional gira en torno a cinco ejes: Seguridad y defensa; asuntos comerciales, desarrollo económico y turismo; asuntos ambientales y minero – energéticos; asuntos sociales y gobernanza; asuntos migratorios y fronterizos.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

Mira además

Perú, Chile y México impulsan Consejo Agropecuario de la Alianza del Pacífico

Altos funcionarios de las carteras de Agricultura de Chile,México y Perú aco…