Inicio Hidrocarburos Cuestionan nuevas intenciones de privatizar Petroperú

Cuestionan nuevas intenciones de privatizar Petroperú

9 minuto leer
ECRE-13-A-ANDINA-Noticia-799241 (1)
Foto: La República

Alerta. Se advierte que diferentes voces del gobierno preparan el camino para una “reorganización” so pretexto de los derrames del Oleoducto Nor Peruano. Ejecutivo deberá dar mayores detalles sobre su propuesta.

El anuncio sorpresivo hecho por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre una reorganización de Petroperú es cuestionado desde diversos frentes al considerar que se trata de un nuevo intento de privatización encubierta; no obstante, se aguardará a que el Ejecutivo brinde mayores detalles para tomar acciones.

A inicios de la próxima semana, cuando el Ejecutivo remita al Congreso el pedido de facultades, se tendrá mayores luces sobre lo que plantea respecto a la petrolera estatal; sin embargo, Fernando Zavala, presidente de Consejo de Ministros, ha referido, en la víspera, que los últimos derrames del Oleoducto Nor Peruano (ONP) en la Amazonía ameritan decisiones urgentes sobre Petroperú.

Solo unas horas antes de las declaraciones de Zavala, el Banco Central, a través de su presidente, Julio Velarde, lanzaba sus dardos sobre Petroperú, al aseverar que la paralización del ONP tiene graves consecuencias sobre la economía.

En declaraciones a La República a inicios del mes pasado, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, sostuvo que el hecho de que Petroperú sufra un golpe en la columna vertebral de la operación petrolera (llámese Oleoducto Nor Peruano) obligaba al Ejecutivo a repensar todo.

“Eso no quiere decir que Talara vaya a pararse; por el contrario, va a continuar, pero las discusiones de cara al Upstream (exploración y explotación de petróleo) sí tenemos que mirarlas”, anotó en aquella oportunidad.

Un hecho que también trae a colación la propuesta del Ejecutivo es que el actual ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, cuestionó duramente en la campaña electoral presidencial el rol de Petroperú y su proyecto bandera: la modernización de la refinería de Talara.

“¿Quieren más Talaras? ¿Tenemos que esperar más proyectos que no añaden a la economía peruana?”, fueron algunos de los cuestionamientos que lanzó durante uno de los debates técnicos.

Las posiciones de ambos ministros de Estado pasarían desapercibidas si no fuera porque Tamayo y Thorne, así como los viceministros de Energía y el de Economía, conforman la Junta General de Accionistas de Petroperú, es decir, quienes toman las decisiones reales sobre el manejo de la empresa bandera de todos los peruanos.

Voces de rechazo

Para Juan Castillo More, representante de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, las contingencias ocurridas con el oleoducto y los derrames de petróleo piensan ser aprovechados por los altos funcionarios de la PCM para responsabilizar a Petroperú de la profunda crisis por la que atraviesa todo el sector petrolero.

“Los trabajadores no nos oponemos a una reorganización de la empresa que rectifique lo que hizo la administración anterior (con Germán Velásquez a la cabeza), pero eso no debe llevar a un pedido de facultades so pretexto de los derrames cuando un gran porcentaje ha sido generado por vandalismo”, exhortó.

Asimismo, el dirigente petrolero comentó que hoy entregarán a todos los congresistas un documento en el que manifiestan su rechazo al pedido de facultades sobre Petroperú, pues temen que se trate de una privatización encubierta. Recomendó que en el Parlamento se genere un debate técnico sin politización sobre el balance del sector Hidrocarburos y el rol de Petroperú.

Germán Alarco, de la Universidad del Pacífico, dijo no entender por qué se piden facultades delegadas para reorganizar Petroperú cuando todo lo que sea necesario hacer internamente se puede aprobar en el ámbito de su directorio. Aclaró que ni siquiera se requiere la intervención de la Junta General de Accionistas. “Por los derrames, en ninguna parte del mundo se solicitan facultades delegadas”, acotó

Por otra parte, el ex también miembro del directorio de Petroperú señaló que en el artículo 4 de la Ley 30130 de diciembre de 2013 se estableció la necesidad de reorganizarla y al efecto se terminó el estudio de Wood Mckenzie y otros como el de Deloitte sobre gestión de riesgos.

“El Congreso debe rechazar esta solicitud a menos que se detalle exactamente de qué, pero genera sospechas. De primera intención parecería que quieren borrar las conclusiones del estudio de reorganización general donde se destacaba la necesidad de fortalecer la empresa y de participar en el Upstream de manera inmediata”, afirmó.

El dato

En la cima. De acuerdo con el ranking elaborado por Perú Top en su edición por su 30º aniversario, Petroperú lidera en el 90% de este periodo como la empresa con mayores ingresos del país. La publicación resalta que este resultado es logrado incluso luego de haber sido privatizada, en parte, en la década de los noventa.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *