Inicio Economía Cumbre de Alianza del Pacífico reunirá a siete presidentes en Chile

Cumbre de Alianza del Pacífico reunirá a siete presidentes en Chile

4 minuto leer

 

apecccc

 

La XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Chile del 27 de junio al 1 de julio, reunirá este viernes a siete presidentes en una cita que pondrá énfasis en el apoyo y fomento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Se trata del principal evento diplomático en el país en lo que va del actual Gobierno, que tendrá el próximo viernes el plenario de mandatarios de esa agrupación.
Al encuentro se confirmó la asistencia de al menos seis presidentes en ejercicio, además del mandatario electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien visitará este miércoles, por primera vez Chile, después de ser proclamado oficialmente ganador de los recientes comicios en el vecino país.
Junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet, serán parte de la reunión los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes representan a los países miembros plenos del bloque.
A ellos se sumarán el jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Argentina, Mauricio Macri.
Creada en Chile el 28 de abril de 2011, la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por los cuatro países, que concentran una población de 216 millones de personas y suman el 38 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.
Bachelet señaló desde Panamá al diario El Mercurio que la reunión de la Alianza del Pacífico este año por primera vez tendrá un énfasis en el apoyo y fomento de las pymes.
Según el programa del evento, la cumbre presidencial culminará las reuniones de ministros, viceministros y países observadores.
Paralelamente, se realizará la III Cumbre Empresarial, que reúne al Consejo Empresarial de Alianza Pacífico y representantes de Mercosur, Costa Rica y una decena de países de América del Norte, Europa y Asia, indicó Prensa Latina.
En el plenario de jefes de Estado, los mandatarios de los países miembros revisarán el trabajo realizado hasta ahora en anteriores encuentros y además se entregarán nuevos mandatos a los grupos y subgrupos de la organización.
Durante la cita se traspasará la presidencia pro tempore del bloque de Perú a Chile, país que expresó su intención de avanzar en la construcción de un área de libre comercio, en el marco de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial de la Alianza del Pacífico.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…