Despidieron a Ollanta Humala con abucheos. (Sharon Castellanos/La República)

Despidieron a Ollanta Humala con abucheos. (Sharon Castellanos/La República)

Un grupo de cusqueños enfrentó al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para que cumpla su compromiso electoral de reducir el costo del balón de gas a doce soles.

El jefe de Estado pasó el incómodo momento la mañana de ayer, a su salida del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, donde inauguró la XXIV Asamblea General de la Organización Latinoamericana y el Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Este evento reúne a 24 contralores de países de la zona, que elaboran estrategias para la lucha contra la corrupción.

Con gritos y carteles, los manifestantes, encabezados por el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), Wilfredo Álvarez, exigieron que el gas de Camisea beneficie a los cusqueños.

Los quejosos llegaron hasta la puerta de la comuna, pese a la fuerte presencia policial.

Para calmar los ánimos, el presidente Humala aseguró que su gobierno está cumpliendo con la región con la cristalización del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y otras obras por 10 mil millones de soles.

“El gasoducto es una realidad. Nos costó trabajo, pero recuperamos el Lote 88”, dijo.

En cuanto a la demanda de instalar una Planta de Fraccionamiento para envasar balones de gas y así abaratar el costo, Humala refirió que la obra será una realidad, pero no en Kepashiato (La Convención).

“Lo que vamos a hacer es una Planta de Fraccionamiento en el Cusco… para eso deberá hacerse bajo un estudio. Estará en Cusco y para Kepashiato tenemos que asegurar el gas barato. Ahí está el compromiso”.

El dirigente de la FDTC mostró su molestia por la actitud esquiva del mandatario. “Hubo un respaldo masivo a su propuesta de la Gran Transformación y ahora vemos que nos da la espalda. Es una decepción, ha traicionado al pueblo”.

La abogada Florencia Fernández fue agredida por un efectivo de seguridad cuando intentó acercarse a Humala.

La República