Inicio Noticias Cusco: Megantoni es nuevo distrito de La Convención

Cusco: Megantoni es nuevo distrito de La Convención

3 minuto leer
LA CONVENCIÓN. La provincia cusqueña productora del gas de Camisea exige al gobierno una planta en Kepashiato. (La República)
LA CONVENCIÓN. (Foto: La República)

Cusco: La Convención ya tiene nuevo distrito: Megantoni

El Congreso aprobó la creación de distrito, que se convierte en el más grande en la provincia de La Convención.

Finalmente, y luego de un largo proceso que pobladores convencianos emprendieron hace más de 30 años, ayer el pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley de creación del distrito de Megantoni en la provincia de La Convención (Cusco), la misma que a partir de la fecha cuenta con 14 distritos formalmente constituidos.

Es así que el Proyecto de Ley N° 5103-2015PE fue aprobado por unanimidad, dando paso a la inserción del nuevo distrito convenciano, que será el más grande de esta provincia cusqueña, albergando a más de 15 mil habitantes.

“Ayer fue día histórico para los hermanos del Bajo Urubamba, en que el Congreso se reivindica con el pueblo más olvidado de toda la provincia de La Convención, como era el Megantoni. El pedido de distritalización se dio hace 30 años, pero recién hace 4 lo hemos retomado con la documentación actualizada”, citó para un medio nacional Esteban Cárdenas, presidente de la comisión de distritalización.

Estos son los centros poblados que dejaron de pertenecer a Echarati en Cusco para formar parte de Megantoni: Camisea, Miaria, Nueva Luz, Nuevo Mundo, Puerto Huallana, Puerto Rico, Sensa, Nueva Vida, Kirigueti, Kochiri, Tangoshiari, Shivankoreni, Timpia, Segakiato, Cashiriari, Ticumpinia, Camaná y Taini y Camisea, incluyendo comunidades matchiguengas en su territorio.

La creación de este nuevo distrito ha caído como un baldazo de agua fría para las autoridades de Echarati, ya que gran parte de su territorio pasó a formar parte de Megantoni, lo cual significa un recorte dramático en el presupuesto que recibirá por concepto de canon gasífero.

Diario Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…