Inicio Energía Cusco: revaluarán planta de fraccionamiento en Kepashiato

Cusco: revaluarán planta de fraccionamiento en Kepashiato

10 minuto leer

mayorga en cuscoEl ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en conferencia de prensa señaló que el tratamiento de la planta de fraccionamiento en Kepashiato, distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención, será reevaluado junto con el Colegio de Ingenieros de esta región.

“La reevaluación está abierta, no vemos que tenga que quedar necesariamente en Kepashiato, es una reevaluación para asegurar que la planta cumpla la misión de abastecer en las mejores condiciones técnica, ambientales, sociales y económicas y en conjunto para la ciudad del Cusco, señaló Mayorga ante la prensa local.

Y agregó que “en consecuencia todas las alternativas están abiertas, no hay una fijación especifica de algún lugar en específico porque necesariamente tiene que construirse, es una reevaluación técnica abierta que nos hemos comprometido llevarlo a cabo con el colegio de ingenieros”.

RPP[divider]

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, anunció hoy que como parte de las acciones para desarrollar el potencial energético que tiene el Perú y llevar sus beneficios a los peruanos, el Gobierno central está tomando medidas para acelerar este proceso en la región Cusco.

En ese contexto, adelantó que se ha elaborado un cronograma de implementación para la comercialización de balones de gas licuado de petróleo GLP en la región -con prioridad para la provincia de La Convención- que podría beneficiar a la población en tan solo cuatro meses a partir de la aprobación de la norma respectiva, cuya ejecución estará a cargo principalmente de Petroperú.
Asimismo, dijo, se proyecta instalar una planta envasadora de GLP –que podría estar en La Convención- que permitirá abaratar costos y contar con un stock permanente de GLP en la región, lo que asegurará el suministro y reducirá la especulación en la venta de este combustible.
“Una planta envasadora de GLP en el Cusco garantizará contar con un stock permanente de GLP en la zona y con un precio mucho menor del que pagan actualmente”, manifestó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Inversión y proceso
Sostuvo que la construcción de la planta envasadora requerirá de una inversión de 12.7 millones de dólares y podría estar operativa en 16 meses, aproximadamente, para envasar y distribuir gas a toda la región, facilitando un acceso a energía más económica a la población.
Este proceso, explicó, implica recibir por camiones y almacenar el GLP en tanques horizontales, luego será envasado manualmente para su posterior venta y distribución a la región Cusco. Se estima que tendrá una capacidad para almacenar unos 80,000 galones con una producción de 2,600 balones por día.
Paralelamente, dijo, se continuará implementando el gasoducto virtual que puede estar listo en unos dos años, según el cronograma planteado, favoreciendo primero a la ciudad de Quillabamba, capital de La Convención, dotándola de gas para su planta de generación eléctrica.
A estos proyectos, indicó el ministro, se sumará el beneficio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) mediante los vales de descuento que contribuirán a reducir el precio final del balón de gas, favoreciendo efectivamente a las poblaciones de los sectores vulnerables.
El titular del MEM explicó que una vez que esté culminado el Gasoducto Sur Peruano, éste se unirá a las redes que desde ahora se irán construyendo, con lo cual se abastecerá a esta ciudad y otras localidades por red, cuyos usuarios pagarán una tarifa promedio mensual de 12 nuevos soles por consumo de gas natural, tal como ocurre hoy en Lima e Ica.
Todo esto forma parte de los proyectos de Masificación del Uso de Gas Natural que implementa el Gobierno central para que todos los peruanos tengan cuanto antes energía a menor costo y se busca que la población cusqueña se beneficie, tan pronto como sea posible, con gas a bajo costo”, enfatizó.
Con respecton a la proyectada planta de fraccionamiento de Kepashiato (provincia de La Convención), Mayorga indicó que requiere ser reevaluada para su desarrollo, teniendo en cuenta los cambios surgidos desde su concepción inicial, por lo que se tendrá que actualizar el estudio técnico de su viabilidad económica, logística y de seguridad, en coordinación con el Colegio de Ingenieros de Cusco.
Luego de culminar una reunión de trabajo entre técnicos del Ejecutivo y de la región Cusco, Colegio de Ingenieros, y el congresista Rubén Coa, el ministro garantizó a la población cusqueña que se tomará la mejor decisión técnica y viable que asegure el acceso a gas barato y seguro, mejorando así su calidad de vida y su economía.
Electricidad
Sobre el sector eléctrico, el titular del MEM aseguró que se están ampliando las instalaciones de distribución eléctrica y se realizan mejoras en las redes existentes.
Anunció que el próximo mes se instalará en Yauri un transformador de 5 MVA, mientras que en La Convención se ha instalado un transformador de 25 MVA (en la central de Machu Picchu) y se han realizado inversiones en el mejoramiento de la Línea de Transmisión en 60 kV.
Asimismo, en Chumbivilcas se desarrolla el proyecto de la Línea de Transmisión Combapata–Llusco; se mejora la Línea de Transmisión Combapata–Sicuani, y este año se ha invertido cerca de 15 millones de nuevos soles en renovación de redes de distribución en la Región Cusco.
Por último, informó que hace unos días se otorgó la buena pro a la empresa Ergon Perú para el programa masivo de sistemas fotovoltaicos en la zona sur que considera 47,000 instalaciones en viviendas, 175 en centros de salud y 410 para escuelas.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno destinará S/ 440 millones este año para fortalecimiento de EPS

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, informó que el Gobier…