Inicio Noticias Cusco tiene los bolsillos llenos pero anda mal en salud y en educación

Cusco tiene los bolsillos llenos pero anda mal en salud y en educación

8 minuto leer
95
REALIDAD. Las duras condiciones de vida de casi el 50% de la población resultan incongruentes con la especial coyuntura económica de la región cusqueña. (Geraldo Caso/La República)
REALIDAD. Las duras condiciones de vida de casi el 50% de la población resultan incongruentes con la especial coyuntura económica de la región cusqueña. (Geraldo Caso/La República)

En 2013, el Gobierno Regional de Cusco (GRC) se convirtió en el más millonario del país. Recibió más de S/.672 millones, el primero en el ranking de transferencias por el canon generado gracias a la explotación minera y la de gas en la selva de Camisea.

Estos datos aparecen consignados en el último estudio de Índices de Competitividad Regional del Perú (ICRP) que preparó el Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sin embargo, esta misma investigación evidencia que esos recursos no se utilizaron en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Si bien es cierto que el departamento imperial avanzó dos espacios en el ranking de ICRP- con relación a resultados de 2011- el estudio revela que en dos de los cinco rubros investigados: “Personas” y “Gobierno”, los cusqueños andan por debajo del promedio nacional.

En el pilar de “Personas”, Cusco ocupa el 14° lugar con 35.63 puntos, cifra inferior al promedio nacional (39.5). Lima Metropolitana lidera el ranking con 73.59 puntos. Este rubro mide la competitividad de la educación escolar y superior, los logros educativos, formación laboral y acceso a los servicios de salud.

El director de Centrum Futuro, Eduardo Court, indicó que este trabajo identificó muchas debilidades en salud y educación. Un indicador de ello es la esperanza de vida en Cusco. Mientras que para el cusqueño es 70 años, el promedio nacional alcanza 78 años. El retraso en educación se traduce en el limitado acceso a universidades de calidad y un déficit en oferta de maestrías o estudios de posgrado. Según la evaluación del Ministerio de Educación de 2013, la comprensión lectora de sus escolares apenas llega al 25.5% y de cada100 evaluados en matemáticas apenas 14 resolvieron ejercicios en forma solvente.

“Resulta inadmisible que una región tan rica en recursos naturales y con generosos presupuestos no haya mejorado sus indicadores en salud y educación, derechos fundamentales de las personas”, refirió Court.

Igualmente, en el pilar de “Gobierno”, que mide los recursos asignados, su nivel de autonomía fiscal, la calidad de gasto y el sistema de seguridad y justicia; Cusco ocupa el puesto ocho con 37.89 puntos, ligeramente inferior al promedio nacional.

El investigador principal del Centrum Católica, Adolfo Chiri, sostiene que lo ocurrido con Cusco es la confirmación que grandes presupuestos no garantizan el desarrollo. Todo depende de una buena administración. “Hay mucha debilidad en gastar ese dinero. La población no percibe esos grandes presupuestos”, enfatizó.

Pobreza y corrupción

Según el censo del Inei, la pobreza en Cusco alcanza 40.5% y la extrema pobreza 20.74%. Estas cifras tampoco se pudieron revertir a pesar de la holgura en la caja.

Para Chiri, esta incongruencia obedece a la “falta de liderazgo” de las autoridades regionales y locales, quienes “deslumbrados” por los jugosos presupuestos que les toca administrar, dejan de lado los planes de desarrollo que apunten a solucionar los problemas clave.

De acuerdo al último estudio de percepción de corrupción de Ciudadanos al Día (CAD), sólo 13% de la población considera que su gobierno regional es honesto e íntegro. El otro porcentaje siente que predomina el aprovechamiento en beneficio personal en complicidad con algunos empresarios.

Esta opinión podría estar determinada por las numerosas denuncias penales en contra de sus ex autoridades regionales y locales, tal es el caso de los ex presidentes regionales, Jorge Acurio Tito y René Concha Lezama, así como el exalcalde de Urubamba, Benicio Ríos, entre otros. El ex presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, purga una condena en la cárcel por actos de corrupción.

El gran reto

Para el especialista en Desarrollo Económico, César Álvarez, el Estudio ICRP 2014 es una radiografía de la situación actual de la región, instrumento que debería ser tomado en cuenta por las nuevas autoridades para generar un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Mencionó, además que los recursos mineros y energéticos no serán eternos, por ello, resulta trascendental aprovecharlos para alcanzar un desarrollo sostenible . “Es obligación de las universidades, colegios profesionales que ayuden a los gobiernos regionales y locales para aprovechar esos recursos”, agregó.

Entonces, resulta válido citar aquel episodio de “Alicia en el País de la Maravillas” cuando “Alicia le preguntó al gato: ¿Sabes cuál camino es el correcto? y el gato le respondió: Si no sabes a donde ir, cualquier camino es el correcto…”. Ojalá que para Cusco eso no sea dogma.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minedu capacita en tecnologías digitales a docentes de provincia cusqueña de Chumbivilcas

Un promedio de 250 docentes de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, conocen a…