Inicio Noticias Daniel Saba: “Petroleras pondrían en ‘congeladora’ sus inversiones en Perú hasta el próximo Gobierno”

Daniel Saba: “Petroleras pondrían en ‘congeladora’ sus inversiones en Perú hasta el próximo Gobierno”

4 minuto leer

FIRMA DE ACUERDO EN SUSCRIPCION DE 13 CONTRATOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS ENTRE PERUPETRO E INVERSIONISTAS INTERNACIONALES.

El tiempo efectivo del actual Gobierno es muy corto y como el sector de hidrocarburos no tiene un norte, las empresas preferirían esperar un tiempo para invertir, opinó el expresidente de Perupetro.

El expresidente de Perupetro, Daniel Saba, advirtió que las empresas petroleras podrían postergar sus inversiones en Perú hasta el próximo Gobierno, cuando las políticas en el sector sean más claras.

Sucede que las inversiones toman un plazo considerable y el “tiempo efectivo del actual Gobierno es muy corto”: solo un año y medio, porque el 2016 se convertirá en un año electoral y no debe tomarse en cuenta.

“Los inversionistas cuando están frente a este panorama ya prefieren esperar a quien viene después. No creo que tomen una decisión de invertir ahora cuando realmente falta tan poco para un cambio de Gobierno”, opinó el también catedrático de CENTRUM-Católica.

Cabe recordar que las empresas petroleras elaboraron un Libro en Blanco para el Gobierno, porque consideran que el marco legal del sector pone trabas a las inversiones, debido a que los permisos se demoran en aprobar.

“He percibido que hay un desconcierto en las empresas petroleras que están en Perú. Es que hay muchos anuncios que no se concretan y no tienen mucho fundamento. Por lo menos van a poner en congeladora sus inversiones durante un tiempo”, recalcó Saba.

Aclaró que sí hay interés en el Perú, pero la “situación política es incierta”. “Preferirán dilatar un poco su decisión -volvió a repetir-. No es demasiado tiempo tampoco: un año y medio no es mucho. Luego se interesarán otra vez cuando haya un panorama claro”.

¿Eliminar los EIA?

El expresidente de Perupetro saludó el anuncio del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sobre exonerar del Estudio de Impacto Ambiental la etapa sísmica de la exploración petrolera.

“Una sísmica es una actividad casi inofensiva: no tiene por qué tener tantos estudios previos. Es un buen anuncio, pero aparentemente el ministro no lo comunicó con otras entidades del Estado como el Ministerio del Ambiente”.

Para él, hay muchos intereses de ambientales, que están perjudicando al sector petrolero. Así lo advirtió: “Hay mucho ambientalista que se opone a todo lo que sea facilitar la actividad y ponen trabas. Hay que ver este problema desde las máximas instancias porque yo veo que el ministro solo con toda la buena voluntad no ha podido hacer lo que planteó”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Francisco Lozada

    31/03/2014 en 11:39 am

    La situación actual de la industria de hidrocarburos es el resultado de lo que se hizo o se dejó de hacer en años anteriores.
    El avance de la normativa ambiental, y la ausencia de Perupetro S.A. en defensa de los interseses de las actividaes de hidrocarburos, nos ha llevado al situación que tenemos actualmente.
    Debe evaluarse si el esfuerzo que hizo la empresa en la promoción de la inversión, en términos de visitar las principales plazas petroleras del mundo, de manera sostenida, fue lo mejor, en vez de haberle dedicado recursos y seso a tratar de asegurar que las normas ambientales no fueran un óbice a la industria de hidrocarburos.
    Si bien Daniel Saba le dió un empuje mayúsculo a las actividades de promoción en términos de viajar por el mundo, el debe justificar porqué motivo dedicó tantos recursos, para finalmente conseguir magros resultados: 2007,suscribió 13 contratos de 19 ofrecidos, el 2008, contrató sólo 7 de 23 contratos ofrecidos, y el 2010, só se han suscrito 5 contratos de 26 ofrecidos.
    Valió la pena dedicarle tanto esfuerzo a los viajes, para lograr esos resultados, o mas ben debió dedicarle cerebro a replantear los aspectos ambientales que hoy día afectan a laindustria.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…