Inicio Actualidad “Daremos 15 medidas para elevar la competitividad del exportador”

“Daremos 15 medidas para elevar la competitividad del exportador”

9 minuto leer
342
 El funcionario destaca el crecimiento de las exportaciones en el primer semestre del 2017 y afirma que hay un nuevo dinamismo en la agenda comercial del Perú, pues se iniciaron negociaciones con Australia que podrían terminar en este año.
¿Qué factores contribuyeron al crecimiento de las exportaciones peruanas en el primer semestre del año?

Las exportaciones registraron una caída significativa durante los últimos tres años, pero desde agosto del 2016 se observó un repunte y para el primer semestre de este año aumentaron 27.7%. Los envíos tradicionales, como minerales y productos primarios, tuvieron un crecimiento interesante, impulsados por el precio del cobre, y ahí las políticas públicas de promoción de comercio exterior no influyen mucho.
Pero esa expansión es significativa, porque, a pesar de lo que se cree, las exportaciones tradicionales tienen valor agregado y generan mayor empleo.

–¿Y los envíos al exterior no tradicionales?

Entre enero y junio de este año, las ventas no tradicionales crecieron alrededor de 10%, explicado por los mejores rendimientos de los sectores de agroexportación, pesquero y, sobre todo, confecciones, el cual era nuestro producto estrella en el rubro de no tradicionales, cuyas ventas al exterior cayeron por muchos meses y ahora llegaron a un punto de equilibrio.

En los próximos meses podría registrarse un aumento de esas exportaciones, gracias a los programas de promoción mediante ferias en el exterior con los exportadores y las normas que daremos para facilitar el comercio.

–¿Qué mercados facilitaron la expansión de las exportaciones?

Tenemos una red de 19 acuerdos comerciales con 53 países, a los que nuestros productos ingresan sin pagar o con menos aranceles, lo cual nos da un nivel de competitividad superior. Nuestro principal mercado de exportación es China, el segundo es Estados Unidos y el tercero es América Latina, con lo cual hemos diversificado los mercados.

Hace 10 a 15 años, nuestras exportaciones llegaban básicamente a Estados Unidos, ahora tenemos mercados diferenciados con Asia, Norteamérica, América del Sur y Europa.

–¿Qué nuevos acuerdos comerciales se vienen para el país?

Inyectamos un nuevo dinamismo a la agenda comercial del Perú, ya iniciamos negociaciones con Australia y en agosto tendremos una primera ronda de negociaciones con la India.

–Considerando la experiencia del Perú en acuerdos comerciales, ¿cuánto demandará cerrar las negociaciones con Australia?

El acuerdo con Australia será más rápido, porque ya tenemos una experiencia conjunta cuando negociamos el TPP y conversamos en diversas oportunidades con el ministro de Comercio australiano. La primera reunión se realizó en Lima en noviembre del 2016, con motivo del APEC.

Además, la primera ronda de negociaciones fue bastante exitosa y creo que este año terminamos esa negociación.

–¿Cuándo se conocerán las medidas para facilitar y abaratar la logística a los exportadores?

Tenemos un primer paquete de 15 medidas, no son acciones que el Mincetur tiene que adoptar, sino que trabajamos dichas medidas que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Aduanas y el Ministerio de Economía y Finanzas deben implementar.
Estamos en un grupo de trabajo multisectorial para diseñar estas medidas. De las 15, ya tenemos 7 que están consensuadas, hay otras que estamos trabajándolas y quizá salgan en un siguiente paquete, pero ponemos todo el esfuerzo para sacar un paquete de acciones que busca dar mayor competitividad al exportador peruano.

Primera ronda para lograr un TLC con India

El ministro Ferreyros anunció que este mes se desarrollará la primera ronda de negociaciones en busca de un acuerdo comercial entre el Perú y la India, mercado de 1,200 millones de habitantes, con aranceles altos para los productos agrícolas (hasta 30%).

“Con la India recién comenzaremos las negociaciones, y en un acuerdo nunca hay que decir cuándo se terminará, porque será cuando se encuentre el balance y con la India tenemos temas sensibles, como los textiles y confecciones”, afirmó.

El funcionario señaló que hay una fuerte importación de hilados de la India, por lo cual la industria hilandera en el Perú tiene cierta preocupación, pero están dándose reuniones para tocar este tema.

“En todos los acuerdos tomamos en cuenta los productos sensibles del país, por ejemplo, en el TLC con China, son las confecciones y el calzado, pero lo manejamos para no afectar la producción nacional. Para el caso de la India coordinamos con la Sociedad Nacional de Industrias y el acuerdo se cerrará cuando hayamos encontrado un balance”.

Actividades

El ministro Ferreyros firmó ayer el documento de regulación complementaria para el tratado de libre comercio (TLC) Perú-Canadá.

El titular del Mincetur señaló que ya tuvo una reunión con su par de Indonesia (país con 250 millones de habitantes) y firmaron un compromiso para iniciar las rondas de negociaciones para un TLC entre ambos países.

El Perú realiza cuatro negociaciones a la vez, de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México) con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, que son países que tienen la categoría de asociados al bloque.

Fuente: El Peruano

e.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cobre toca máximos de tres semanas por alza en Wall Street

Los precios del cobre alcanzaron el viernes máximos de tres semanas, ante un avance de Wal…