Inicio Noticias Defensoría alerta de protestas contra Conga, Cañariaco y en Áncash

Defensoría alerta de protestas contra Conga, Cañariaco y en Áncash

5 minuto leer
Foto: Fabiola Valle
Foto: Fabiola Valle

— En el mes de enero se registraron 213 conflictos sociales, según el reporte defensorial, tres menos que en diciembre. Apurímac y Puno entre las regiones con mayores casos.

 

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por las protestas anunciadas contra los proyectos mineros Cañariaco y Conga, así como contra la construcción del penal en Casma y las demandas de compensaciones económicas por el canon minero en Áncash.

Como se sabe la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris anunció para el 17 de febrero una manifestación, en rechazo al inicio de actividades de la empresa Candente Copper.

Mientras tanto en Cajamarca, se ha convocado para los días 19 y 20 de febrero una inspección a la zona del proyecto Conga, con la finalidad de apoyar a los guardianes de las lagunas y verificar que no se realicen trabajos de movimiento de tierras.

En Áncash, el Comité de Lucha Contra la Construcción de un Penal en Casma, convocó a un paro provincial en rechazo ha dicha edificación. Asimismo, el Frente de Defensa de la Provincia del Santa anunció un paro regional para el 27 de febrero a través del cual demandarán al Gobierno Central la transferencia de la compensación económica para culminar las obras paralizadas y la devolución de S/. 517 millones por la aplicación de la Ley del Gravamen Minero.

Conflictos de enero

La alerta lanzada por la Defensoría se dio en el marco de la presentación de su reporte de conflictos sociales correspondiente al mes de enero del 2014. En dicho período se registraron 213, tres menos en relación al mes anterior.

También informa de un problema resuelto y del surgimiento de tres casos nuevos, ubicados en las regiones de Tumbes, Apurímac y Cusco.

Del total de registrados a nivel nacional, 169 de ellos se encuentran en estado activo y 44 en latencia. Cabe indicar, que Áncash (con 25), Apurímac (con 23) y Puno (con 18) son las regiones que concentran la mayor cantidad de enfrentamientos.

En contraste cinco conflictos fueron retirados del reporte, por no haber registrado acción de las partes durante los últimos meses.

Al iniciar el año, los conflictos socioambientales continúan siendo los más numerosos con 136 casos, tres menos, en comparación a diciembre de 2013.

En el 49% de los problemas la Defensoría del Pueblo intervino en mesas de diálogo o Comisiones de Alto Nivel. Además, en el informe se indica que 41 de los 81 casos en proceso de diálogo surgieron después de algún hecho de violencia.

CIFRAS Y DATOS

Dificultad. La actividad minera es la más vinculada a la conflictividad con el 48% del total de casos registrados.

Desorden. En 114 conflictos se registró por lo menos un episodio de violencia.

Subversión. En Palián (Huancayo), varias viviendas fueron pintadas con los símbolos de terroristas.

Mayoría. Los conflictos por gobiernos locales son el segundo más frecuente con 23 casos.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *