Inicio Economía Deloitte: Empresas peruanas están encaminadas para convertirse en Multilatinas

Deloitte: Empresas peruanas están encaminadas para convertirse en Multilatinas

13 minuto leer
Foto: Deloitte.
Foto: Deloitte.
  • El incremento de Latinas Globales en Perú abona el camino para que cada vez más peruanas locales evolucionen hacia una “Multilatina”. Hoy ya son 4 Latinas Globales y 20 Multilatinas.
  • Chile tiene la mayor cantidad de empresas “Multilatinas” gracias a su estabilidad económica. Perú ocupa el quinto lugar con el 8% del mercado regional.

Beatriz Dager, Socia Líder de Estrategia y Operaciones de Deloitte Perú

Omar Aguilar, Líder Regional de Estrategia y Operaciones de Deloitte América

Lima, 10 de mayo.- Las empresas locales que traspasan sus fronteras llevando sus operaciones a otros países de la región son conocidas como Multilatinas. A diferencia de las “Latinas Globales”, que están posicionadas en otros continentes, estas compañías ganan clientes y generan ingresos en diferentes puntos de América Latina.

El reciente estudio de la firma Deloitte denominado “Multilatinas: Factores claves para la regionalización en América Latina”, el cual examina a fondo las empresas más exitosas de la región y los factores que contribuyen a su crecimiento y desarrollo, reveló que las empresas basadas en Chile son responsables del 50% de los ingresos de las Multilatinas, más que cualquier otro país de la región, debido a tres ventajas diferenciadoras que tiene el país austral: Situación económica, Estabilidad política y Acceso a capital.

En este sentido, Chile dispone del 50% de los ingresos de las Multilatinas, seguido por Brasil (14%), México (11%), Colombia (10%), Perú (8%) y Argentina (4%), gracias a que cuenta con  una economía estable, abierta y competitiva, así como un ambiente regulador positivo que brinda ventaja a las empresas chilenas en su expansión regional.

La fortaleza que tiene Chile en estos tres aspectos, se denominó en este estudio el “Efecto Chile”, el cual parece ayudar a las empresas chilenas a expandirse y tener éxito regionalmente. De acuerdo con información del Banco Mundial, Chile es el país más rico del grupo e invierte cinco veces más en países extranjeros que el promedio del grupo. Aunque Chile se encuentra clasificado en el segundo lugar en términos de crecimiento económico, tiene el PIB per cápita más alto: 2.3 veces más que Perú, que es el que tiene el segundo mejor desempeño general. Además, recibe la mayor inversión de otros países, atrayendo 1,6 veces más inversiones extranjeras que Perú.

Bajo estos tres aspectos, Perú se encuentra en segundo lugar en materia de Situación Económica, y en tercer lugar tanto en Estabilidad Política, como en Acceso a capital; lo que significa que el país tiene un gran potencial para tener un aumento del crecimiento de las Multilatinas. De las Multilatinas de la región, tan solo un 7% son empresas peruanas; los sectores en los que tienen mayor participación según ingresos son consumo masivo (46%) y servicios financieros (25%).

De acuerdo con este estudio, es de resaltar que, Perú tiene un alto grado de exportación en Latinoamérica y sus empresas tienden a expandirse regionalmente. Perú tiene una exportación muy equilibrada entre Latam, Asia, Europa y Norteamérica.

Características de las Multilatinas exitosas

El objetivo principal de este segundo estudio fue identificar las características claves que definen el desarrollo exitoso de empresas Multilatinas frente a las Latinas Globales, y se lograron identificar las siguientes:

–    Ejecutivos de primera calidad

Los ejecutivos de las Multilatinas, tanto en los cargos gerenciales como directivos, tienden a ser egresados de las mejores universidades a nivel mundial. Eso sugiere que las Multilatinas exitosas requieren un liderazgo de alta calidad y deben tener la capacidad de atraer y retener al mejor talento, tal y como ocurre con sus contrapartes globales. De acuerdo al estudio, el 66% de los miembros directivos y el 50% de los ejecutivos de las empresas Multilatinas estudiaron en las mejores universidades en América Latina o en otra parte del mundo.

–    Liderazgo en el mercado local, con diversas estrategias competitivas

Las empresas Multilatinas típicamente se encuentran entre los primeros tres lugares dentro de sus industrias, y generalmente emplean varias estrategias de negocio locales (incluyendo la integración vertical y la diversificación de carteras), no solamente la eficiencia en función de costos, que es la estrategia predominante de las Latinas Globales.

–    Diversos enfoques en la expansión internacional

Las empresas Multilatinas típicamente se expanden a nuevos países usando una amplia gama de enfoques, incluyendo el crecimiento orgánico, el crecimiento inorgánico (adquisiciones) y alianzas estratégicas. En contraste, las Latinas Globales se expanden inorgánicamente, especialmente a través de adquisiciones. En este sentido, un 40% de las Multilatinas se expanden inorgánicamente; un 36.7% lo hacen a través de alianzas estratégicas y un 23.3% tienen una expansión orgánica.

–    Alta necesidad de financiamiento, pero con un acceso limitado a los mercados de capitales

Las empresas Multilatinas requieren capital para financiar sus esfuerzos de expansión regional. Sin embargo, el estudio reveló que esto lo logran principalmente aumentando la deuda, ya que tienden a tener menos acceso a los mercados de valores internacionales que las Latinas Globales. En este sentido, las Multilatinas tienen acceso a menos del 40% de la cantidad de mercados de valores que las Latinas Globales. Por consiguiente, las Multilatinas tienen una relación deuda-capital en promedio un 40% más alta que las de las Latinas Globales quienes pueden implementar una estructura de deuda más óptima o eficiente. Las Multilatinas también tienden a tener relaciones deuda-capital más alta que los promedios de sus industrias.

    Niveles más bajos de gobierno corporativo y mayor control de familia

Las Multilatinas tienden a tener niveles menos maduros de gobierno corporativo que las Latinas Globales, ya que normalmente sólo cotizan en las bolsas de su propio país y por consiguiente, se encuentran sujetas a requisitos menos rigurosos con respecto a temas tales como la contabilidad, transparencia y revelación financiera, así como, un modelo de gobierno corporativo maduro. Además, las Multilatinas tienden a tener altos niveles de control e influencia de familia, un factor que podría inhibir a las Multilatinas de convertirse en Latinas Globales al desafiar las mejores prácticas de gobierno corporativo. El 94% de las Multilatinas tienen miembros de la familia en los niveles directivos y el 56% de las Multilatinas tienen miembros de la familia involucrados en la administración de operaciones.

En conclusión, existe más de un camino eficaz para el crecimiento y éxito internacional de las empresas latinoamericanas. Convertirse en una Multilatina es un camino de crecimiento distinto y una meta final en sí; no es sólo un escalón o un premio de consolación para las empresas que no son lo suficientemente buenas para convertirse en Latinas Globales. Los líderes del empresariado y las autoridades que promulgan las políticas nacionales deben reconocer este hecho y considerar tomar acciones para abordar los factores individuales que pueden ayudar a las Multilatinas, y las que aspiran a ser Multilatinas, a competir más efectivamente a nivel regional, en vez de considerar que la expansión global es la única meta que vale la pena perseguir.

Estudio completo: http://bit.ly/27aB4bL

Hashtag: #EmpresasMultilatinas

Twitter: @DeloittePerú

Deloitte.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…