Inicio Economía Depósitos en moneda local crecen a su mayor ritmo desde el 2013

Depósitos en moneda local crecen a su mayor ritmo desde el 2013

4 minuto leer
86
Foto: Gestión
Foto: Gestión

Menores expectativas de depreciación, el incremento de las tasas de los depósitos y la liberalización de los fondos de las AFP, aumentan el apetito por ahorrar en soles. Tipo de cambio baja 0.47% en lo que va del año.

El cambio de tendencia de familias y empresas a favor dedepósitos en moneda nacional se acentuó en los últimos tres meses.

En agosto, los depósitos en soles se expandieron a ritmo anualizado de 14.8%, según cifras proyectadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

Esta es la tasa de crecimiento interanual más alta en tres años, o desde agosto del 2013, cuando los depósitos subían a ritmo de 18.2%.

La situación es contraria para los depósitos denominados en moneda extranjera, que solamente avanzaron 1.8% en similar periodo de análisis.

Este panorama contrasta con lo observado durante el 2015. Hacia finales de ese año, los depósitos en dólares crecían 13.4%, cuatro veces más que las cuentas en soles (2.6%).

Factores
El cambio de las preferencias del público, que impulsa el ahorro en soles, se sustenta en las menores expectativas de depreciación (alza del dólar), según el BCR. Asimismo, desde inicios de año las tasas de interés de los depósitos en soles se han incrementado considerablemente, haciendo más atractiva esta opción frente a las cuentas en dólares, que exhiben bajos rendimientos.

La necesidad de las instituciones financieras por captar fondos en soles para satisfacer la mayor demanda de créditos denominados en esa moneda las lleva a ofrecer más elevadas tasas por las cuentas a plazo fijo en soles.

Así, la tasa de interés promedio de depósitos a un año en moneda nacional de la banca es 4.2%, superior a la reportada a fines del 2015 (3.9%), según laSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Otro catalizador para los depósitos en soles en los últimos meses es la liberación de fondos de AFP.

Parte de los afiliados, al tramitar su jubilación, decidió retirar sus recursos de la AFP para trasladarlos a una alternativa conservadora, como un depósito en el sistema financiero.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…