Inicio Agricultura Destinan S/ 140 mllns. para 23 proyectos de Sierra Azul

Destinan S/ 140 mllns. para 23 proyectos de Sierra Azul

4 minuto leer
378
Recursos permitirán impulsar el desarrollo del sector agropecuario.

El Ejecutivo aprobó la transferencia de 140 millones 146,325 soles a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de 23 obras hidráulicas mediante el fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Estos recursos, que se transfirieron mediante Decreto Supremo N° 142-2018-EF del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), beneficiarán directamente a comunidades campesinas y permitirán impulsar el desarrollo del sector agropecuario.

Los pliegos priorizados fueron los gobiernos regionales de Moquegua y Piura y las municipalidades provinciales de Candarave (Tacna) y Huanta (Ayacucho).

Además, las municipalidades distritales de Acopia, Alto Pichigua, Amapote, Anco Huallo, Aramango, Baños, Checca, Coyllurqui, Cuchumbaya, El Parco, Hualgayoc, Huancaraylla, Lalaquiz, Lluta, Sacsamarca, San Cristóbal, Santa Rosa de Ocopa, Talavera y Totos.

“Los recursos de la transferencia de partidas no deberán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”, señala la norma.

El Minagri dio a conocer la firma de convenios de cooperación interinstitucional de partidas presupuestarias con las autoridades de los gobiernos regionales de Piura y de Moquegua, así como 21 municipios, correspondientes a las regiones de Ayacucho, Tacna, Cusco, Huánuco, Apurímac, Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Moquegua, Junín y Piura.

Estos recursos que provienen del fondo Sierra Azul, organismo promoverá la instalación, mejoramiento y ampliación de canales de riego y servicio de agua, a favor de unas 14,000 hectáreas de tierras de cultivo, lo que beneficiará a más de 9,000 familias de pequeños y medianos productores.

Adicionalmente, a los 23 proyectos que ejecutarán los gobiernos regionales y locales, el Minagri, mediante el Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB) pondrá en marcha la obra de “Irrigación San Antonio de Huarango” en Cajamarca, cuya inversión asciende a 38 millones de soles.

Se aprobó, también, la asignación de 6 millones 105,029 soles para la elaboración de 9 expedientes técnicos para obras de irrigación, de las cuales 2 son para Ayacucho, Áncash (2), Huánuco (1), Cusco (1), San Martín (1), Lima (1) y Cajamarca (1).

Impulso de inversiones

Las acciones de apoyo a los proyectos de riego forman parte de los lineamientos del Minagri, que tienen como objetivo lograr que esta actividad sea más rentable y sostenible, en beneficio de los pequeños y medianos productores del campo.

El ministro Gustavo Mostajo afirmó que estas asignaciones se enmarcan en una decisión del Gobierno por impulsar las inversiones y la descentralización. “En solo dos meses damos un paso muy importante, brindando recursos en lugares que antes fueron postergados.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Agricultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 10 =

Mira además

Arequipa es la segunda región con más canon minero en el país

La región Arequipa es la segunda en el país al recibir más canon minero, cantidad que casi…