Inicio Medio Ambiente Día Mundial del Agua: El derroche y su impacto en el medio ambiente

Día Mundial del Agua: El derroche y su impacto en el medio ambiente

5 minuto leer
300

Nuestras acciones pueden tener consecuencias mayores: desperdiciar el agua puede agravar el cambio climático, según expertos.

Cuidar el agua es una necesidad. La importancia de este recurso es vital para nuestra salud, por lo que adquirir hábitos para no derrocharla nos beneficia y favorece al medio ambiente.

Utilizamos agua en prácticamente todas nuestras actividades diarias: entre 50 y 100 litros en el baño, aproximadamente 25 litros al lavar los platos y 80 cuando usamos la lavadora. Se calcula que al dejar la llave del caño abierta desperdiciamos 18 litros.

¿Cómo lograr que el consumo de agua sea sostenible para proteger el medio ambiente? Hay que empezar por conocer la cantidad de agua que se consume en promedio en casa: lo ideal es que cada integrante de la familia utilice como máximo 120 litros al día.

Al ducharse, una persona suele utilizar más agua de la que en realidad necesita. Un experimento práctico para calcular cuánta se gasta es el siguiente: si al abrir una ducha la batea alcanza los 4 litros antes de 20 segundos, se está derrochando. Se debe considerar el cambio de grifo a uno de menor presión, que arroje una menor cantidad de este recurso.

“El baño puede ser diario, pero debe ser corto, que no sea con agua muy caliente, que máximo dure 10 minutos en el caso de los adultos, y en el de los niños máximo 5 minutos, sobre todo si padecen de alergias o atopías”, comenta Giuliana Nieto, dermatóloga de EsSalud.

El inodoro también utiliza demasiados recursos en cada descarga. Una botella llena de agua en el tanque puede ayudar a consumir menos. Por otro lado, si tiene un jardín, se pueden eliminar las hierbas malas o malezas que impiden se conserve la humedad del suelo. Los cactus son una buena opción: no necesitan mucha agua para su desarrollo y pueden vivir en una maceta. Si de lavar autos se trata, use baldes y esponjas. La manguera desperdicia hasta 10 litros de agua por minuto.

Tener en cuenta estos consejos no solo beneficia nuestra salud, sino también al planeta. De acuerdo con Óscar Obando, director general del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI), nuestras acciones tienen impacto a gran escala. “El cambio climático produce la escasez de agua en zonas rurales. En ellas ocurren largas sequías. El fenómeno climático es un tema que afecta a la sociedad en general y no solo a algunos lugares del país”.

Lo más importante es reconocer el valor y la fragilidad de este recurso para estar seguros de su importancia. Cuidar el agua está en nuestras manos.

Cinco consejos para ahorrar agua:

  1. Conoce cuál es tu consumo diario.
  2. Observa cuánta agua gasta tu ducha o inodoro.
  3. Elimina las malezas del jardín.
  4. Cría plantas que no necesiten mucha agua.
  5. Usa baldes y esponja para lavar el auto.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 9 =

Mira además

INGEMMET llevó a cabo ciclo de conferencias por el Día Mundial del Agua

ProActivo El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, organizó el VIII …