Inicio 2014 EDICIÓN 122 (Exclusivo) Diabetes: La pandemia del siglo XXI

(Exclusivo) Diabetes: La pandemia del siglo XXI

6 minuto leer

DiabetesProActivo

Nicolás Seclén Santisteban es un médico apasionado por el estudio de una enfermedad que se esparce en silencio y ataca por sorpresa a más de 1 millón de peruanos: la diabetes.

EL acucioso catedrático, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología y ganador del premio Roussel, con estudios de doctorado en la Complutense de Madrid, conversó con ProActivo para dar a conocer su publicación “Diabetes, La pandemia del siglo XXI” y las razones por las que exige la implementación un programa nacional para darle una estocada a este flagelo.

Su libro constituye una alerta por una enfermedad que no es atendida correctamente, ¿Cómo podríamos detenerla?

La diabetes mellitus avanza de forma desenfrenada. Hace 10 años había una prevalencia de un 5 por ciento, es decir, 5 de cada 100 peruanos la padecía y ahora aumentó a 7 de 100 peruanos, lo cual hace una cifra de un millón de personas con la enfermedad. El problema no es tanto el diagnóstico, si no cómo enfrentar el mal y preocupa que falte un programa preventivo.

¿De dónde debería venir la solución?

La demanda de la población sobre diabetes es bastante alta.  Las camas hospitalarias son escasas. La solución está en una política de salud que permita trabajar en el sistema preventivo y cubrir las necesidades de atención y rehabilitación.

¿Qué programas se podrían implementar?

En amparo a la ley vigente de promoción al paciente diabético (del 2005) debiera implementarse como órgano rector un Programa Nacional de Prevención y Control de Diabetes. Lo que significa que todas las regiones tienen que alinearse en un programa de prevención, tamizando a todas las personas que están en riesgo de la enfermedad. Pacientes con antecedentes familiares, los que tienen obesidad, presión alta, triglicéridos elevados y las mujeres que alumbraron hijos mayores de 4 kilos; son puntos bien definidos que ya están caracterizados a nivel internacional, en cualquier país.

Lamentablemente el seguro integral de salud acoge solo al 60% de los pacientes diabéticos, y un 40% no está en el sistema.

La diabetes tiene una carga genética, pero la desencadena  los malos estilos de vida. Personas que solo se alimentan con comidas con alto contenido calórico como las bebidas azucaradas, alimentos con grandes contenidos de grasa (comida chatarra), consumen más energía de la que necesitan y por eso engordan. La obesidad es un factor desencadenante.

¿Se expande cada vez más en el mundo?

Sí, las cifras son estrepitosas. Me acuerdo que en 1994, cuando recién empecé a trabajar en el tema, las cifras que daba la Federación Internacional De Diabetes para el 2010 era de 240 millones. Llegaron al 2010 y la cifra era de 360 millones, se había sobrepasado la proyección.

¿Respecto a la región cuál es nuestro nivel de casos?

La diabetes Tipo 1 en los niños, que utilizan insulina toda su vida, felizmente es baja en Perú, pero en otros países es muy alta. Sin embargo, la tipo 2 es la que abunda aquí. Estamos en el séptimo lugar de número de pacientes diabéticos en Latinoamérica, el primero es Brasil. •

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En EDICIÓN 122

Un comentario

  1. JUAN CARLOS CARRANZA BOADO

    13/02/2015 en 7:20 am

    REALMENTE HAY UN ENORME INCREMENTO DE DIABETES EN EL PAIS, CON RELACIÓN A ESTE MAL QUISIERA SABER SI NUESTRAS AUTORIDADES ESTÁN SIENDO RESPONSABLES EN LA POLÍTICA DE SALUD, YA QUE CARECEMOS DE LA INFORMACIÓN OPORTUNA Y NECESARIA PARA PODER EVITARLA

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *