Inicio Institucional Discurso de embajador Jörg Ranau por los 50 años de la Cámara Alemana en Perú

Discurso de embajador Jörg Ranau por los 50 años de la Cámara Alemana en Perú

8 minuto leer
1,081
Jörg Ranau, embajador de Alemania en Perú

Desde sus inicios hasta hoy, La Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana se ha convertido en una organización muy profesional y de gran presencia.  Cuenta en la actualidad con más de 300 socios y continúa creciendo. Con 20 empleados, realiza anualmente entre 40 y 50 eventos especializados no sólo en Lima, sino también en provincia e incluso en Alemania.

Ahora unas palabras sobre nuestro trabajo en conjunto durante el año pasado: El inicio del 2017 en el Perú no fue fácil. Una de los motivos fue el impacto del Fenómeno de la Niño.  Si bien Lima lo pudo sobrellevar, el norte fue duramente golpeado.  Es cierto que los trabajos de reconstrucción continúan, pero no van tan rápido como quisiéramos.  En este caso Alemania contribuyó con montos por más de 10 millones de Euros. Primero con medidas de emergencia, luego con medidas específicas de cooperación, sobre todo en alcantarillado.  Aquí deseo agradecer a las empresas alemanas, que espontáneamente colaboraron y aportaron económicamente en esta ayuda de emergencia.

En el ámbito político las cosas tampoco fueron fáciles para el Perú.  Me refiero a los sucesos relacionados con el escándalo Odebrecht, que se agudizaron al final del año y que todavía no se han podido superar.

Felizmente esto no ha impactado negativamente en el desarrollo de los negocios de las empresas.  Con un índice de crecimiento de casi 3%, el Perú se encuentra por encima del promedio de la región.  Esto radica sobre todo en los precios de metales en alza, de los cuales se benefician directa o indirectamente muchas empresas que operan en el país.

Al Gobierno peruano le espera mucho trabajo para poder llevar a cabo la „Reconstrucción con Cambios“.  Tiene que resolver muchas trabas en infraestructura, aumentar la inversión pública y lograr verdaderos avances en otros temas de importancia como la lucha contra la corrupción, la desburocratización, y la formalización del trabajo.  Es mi sincero deseo que el Gobierno y su nuevo Gabinete puedan lograrlo.  De esto depende también el éxito para el 2018.

En Alemania la situación política tampoco es tan fácil como antes.  Muchos de ustedes seguro siguen en los medios las negociaciones en marcha entre la CDU/CSU y SPD.

Después de las elecciones en el Bundestag nuestros partidos no pudieron ponerse de acuerdo en una nueva coalición.  Por lo tanto el Gobierno de Angela Merkel actualmente es sólo interino.  Pero no se preocupen: aunque los partidos alemanes necesiten un par de meses más para ponerse de acuerdo en la formación de un nuevo Gobierno, la estabilidad de Alemania no está en peligro, mucho menos el desarrollo económico positivo ni las buenas relaciones peruano-alemanas.  A los belgas les tomó la última vez 540 días formar un nuevo Gobierno.  Soy optimista y confío que los alemanes serán esta vez mucho más rápidos!

Ahora ya han transcurrido tres años y medio desde que llegué al Perú.  En este tiempo he podido observar que el trabajo de la Cámara Alemana se ha desarrollado de manera positiva.  Especialmente en lo que respecta a la red de contactos que ha logrado: con Eurocámaras, con otras cámaras bilaterales, con la Cámara de Comercio de Lima, con gremios especializados como el Instituto de Ingenieros de Minas, con las universidades, pero también con autoridades como INGEMMET, DIGEMED y por supuesto con SENATI.

Estoy convencido que la Cámara está muy bien posicionada para el futuro. Trabaja “codo a codo” con la Embajada.  Este es un valioso activo para promover el comercio bilateral y las relaciones entre el Perú y Alemania.

Por todo esto deseo agradecer y felicitar al Presidente de la Cámara Peter Anders. Al „Past President“ y socio fundador Bernd Schmidt. A la Directora Gerente Antje Wandelt. A todo el Directorio. A los colaboradores de la Cámara. Y a las empresas socias que participan voluntariamente en los diversos grupos de trabajo o eventos especializados que la Cámara organiza.

5o años no es una edad avanzada para una Cámara de Comercio. Nuestra Cámara más antigua es la Belga-Luxemburguesa-Alemana, con más de 120 años de fundada y todavía muy dinámica.

En Lima vemos que aún con 50 años como Cámara, sus colaboradores siguen jóvenes y dinámicos. Espero que nuestra Cámara Peruano-Alemana celebre los próximos 50 años – y nos alegramos por los próximos eventos que vendrán durante el 2018 con motivo de este importante aniversario.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Mira además

Alianza entre Perú 2021, Asociación Atocongo y Cámara Alemana

La Asociación Civil Perú 2021, representada por su gerente general Henri Le Bienvenue, Cem…