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DNA Human Capital: Se avecina guerra por el talento ejecutivo en minería

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Se espera un incremento en los salarios de 5% en estos sectores, aunque dependerá del nivel de experiencia y conocimientos.

Los avances de proyectos mineros este año y las inversiones que continuarán en retail, telecomunicaciones y tecnologías de la información impulsarán una guerra por el talento ejecutivo este año, consideró Alfonso Ochoa, country manager de DNA Human Capital Perú.

Estimó que la reactivación de estos sectores se reflejará en unincremento de salarios que puede ser en promedio entre 4% y 5%, aunque -sostuvo- dependerá del nivel de experiencia y conocimientos del profesional contratado.

“El 2017 fue un año donde la economía se resintió, porque la minería tiene un peso fuerte en el PBI de Perú (cerca de 30%), pero este año hay un mayor optimismo”, señaló.

Cambios

Alfonso Ochoa también indicó que actualmente un ejecutivo que decide cambiar de empresa puede hacerlo con un aumento de 15% a 20%, sin embargo, años atrás podía negociar incrementos de hasta 40% o 50%, dependiendo del sector.

Pese a ello, mencionó que el nivel de rotación como país se puede mantener este año similar al del 2017, debido a que las empresas están siendo moderadas con sus expectativas de crecimiento, aunque si la minería avanza, otros sectores pueden beneficiarse.

“Por cada millón de dólares que la minería genera, se originan dos a tres millones de dólares anexos en servicios complementarios como retail, consumo, transporte, entre otras actividades”, anotó.

Generaciones

Con mejores expectativas, un grupo que se vuelve muy activo buscando oportunidades de crecimiento son los profesionales millennials. Actualmente, pueden representar alrededor de un tercio de las empresas, pero en algunos sectores pueden ser más, sostuvo Ochoa.

Explicó que más empresas están captando millennials porque muchos de ellos comienzan a ganar experiencia desde muy jóvenes, y “para los 33 años ya apuntan a tener inclusive maestrías”. Además, desarrollan sus habilidades de liderazgo para gestionar capital humano.

“El Mundial Rusia 2018 también generará un mayor consumo, y cuando la gente está contenta, compra más. Se disparó el consumo en Chile tras ganar la Copa América, y en Perú se espera un crecimiento importante”, señaló.

Fuente: Gestión

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