Inicio Economía Dólar retrocedería en octubre de no agravarse la guerra comercial

Dólar retrocedería en octubre de no agravarse la guerra comercial

11 minuto leer
66

En escenario moderado podría caer a S/ 3.28

En setiembre el tipo de cambio subió por segundo mes consecutivo. Mejor ánimo sobre mercados emergentes, como el peruano, favorece una menor volatilidad de sus monedas en octubre.

Setiembre fue un mes de mucha volatilidad para las monedas de los mercados emergentes. Perú no fue la excepción y su tipo de cambio siguió una trayectoria similar a una ‘V’ invertida.

En la primeras semanas del mes el dólar mostró una tendencia alcista y llegó a cerrar en S/ 3.335 el 11 de setiembre. El Banco Central de Reserva (BCR)  intervino hasta en dos sesiones con la colocación de swaps cambiarios para moderar la subida del billete verde.

En la segunda parte del mes una fuerte demanda de dólares proveniente de empresas, principalmente importadoras, hizo retroceder el tipo de cambio hasta S/ 3.294.

“Los corporativos (empresas) salieron a comprar dólares para hacer coberturas de sus balances”, dijo un tesorero de la banca. “Y los que han vendiendo (dólares) en las últimas semanas fueron los extranjeros”, añadió.

También te puede interesar:  Tipo de cambio cierra al alza en medio de aversión al riesgo por disputa comercial

A un día del término de setiembre, la divisa estadounidense cerró en S/ 3.30, con lo cual acumula en el noveno mes del año un aumento de 0.18%. Esta es su segunda subida mensual consecutiva.

“Setiembre ha sido un mes que se inició con una ánimo muy pesimista sobre el mundo emergente y una corrección del precio de cobre, pero que después cambio a una visión más bien optimista sobre estos mercados y a una recuperación del cobre”, dijo otro tesorero bancario.

Este cambio en el sentimiento de los inversionistas respecto a los mercados emergentes, como el peruano, respondería a la puesta en valor de medidas tomadas por China  para neutralizar, por ahora, los efectos de la guerra comercial con EE.UU . sobre su economía, sostuvo uno de los ejecutivos consultados.

Además, hoy todos los riesgos ya son conocidos y está incorporados en el radar de los inversionistas, apuntó otro de los tesoreros. La última subida de las tasas de la Fed tuvo un efecto neutral sobre la monedas, dijo.

En este nuevo escenario, el tipo de cambio mostraría una menor volatilidad en octubre, coincidieron los entrevistados.

Ahora las noticias positivas de la economía global tendrán un mayor impacto y podrían fortalecer de manera más significativas las monedas de mercados emergentes frente al dólar.

Así en Perú el billete verde tendría en el mes morado una tendencia a la baja pero con movimientos zigzagueantes, indicaron.

En un escenario moderado donde no recrudece la guerra comercial entre EE.UU. y China, el dólar podría bajar a niveles S/ 3.28 en octubre, indicaron. Incluso con buenas noticias económicas podría llegar a S/ 3.26.

Hacia arriba el techo para la divisa estadounidense estaría en S/ 3.33 o S/ 3.35. “Hoy no vemos ruido político, pero si se da un noticia bomba el tipo de cambio va subir”, apuntó uno tesorero.

“En octubre vamos a tener un mes con picos y techos y con menor volatilidad que en setiembre”, proyectó.
En lo que va del año el dólar sube 1.9% frente al sol.

También te puede interesar:  Dólar baja al inicio de la jornada a la espera de reunión clave entre EE.UU. y Europa

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − dos =

Mira además

Dólar avanza al inicio de jornada en línea con desempeño regional

El precio del dólar subió ligeramente frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de ho…