Inicio Noticias Dos millones de peruanos están vinculados a actividades mineras, señala SNMPE

Dos millones de peruanos están vinculados a actividades mineras, señala SNMPE

4 minuto leer
Por cada trabajo directo en minería se generan nueve trabajos indirectos
Por cada trabajo directo en minería se generan nueve trabajos indirectos

Dos millones de peruanos están vinculados a actividades mineras, ya sea de forma directa e indirecta, reportó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Explicó que al 2013 se registraron 208,000 trabajadores mineros, y que por cada uno de ellos se generan nueve trabajos indirectos dentro del sector.

“No debemos pensar que los trabajadores mineros son solo los que están dentro de la mina, sino todos los puestos que se generan a partir de la existencia de un proyecto importante en la zona”, afirmó la presidenta de la SNMPE, Eva Arias.

Agregó que dado el efecto multiplicador de la actividad minera en otros sectores se tendría que cerca de 10 millones de personas (agrupados en familias) en todo el país, están vinculadas de una u otra forma a la minería.

Asimismo. Arias manifestó que las inversiones dentro del sector minero se vienen racionalizando desde el año pasado y, además, aseguró que este año los costos deberán reducirse.

“Cuando los precios estas altos, las empresas invierten en hacer más eficientes sus operaciones para poder reducir sus costos. Y acá en Perú tenemos costos que son muy competitivos y que nos ayudan a seguir siendo empresas eficientes a pesar de los precios”, detalló.

También sugirió que no deben detener las exploraciones a fin de seguir con los descubrimientos de grandes yacimientos.

“Dentro de una zona de operaciones no se puede dejar de explorar, porque pones en riesgo la continuidad de la mina”, manifestó.

Arias proyectó una ligera recuperación de la producción del oro con un crecimiento de alrededor de uno por ciento, mientras que en relación al cobre, espera que su producción pueda crecer un 20 por ciento este año.

Cabe indicar que la SNMPE organiza el XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata, del 20 al 22 de mayo del presente año.

Este evento internacional, organizado por el Comité Aurífero de la SNMPE, será inaugurado por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien expondrá las medidas que está adoptando el gobierno para promover la inversión privada en el sector minero.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Subsidio y mercado negro del GLP desincentiva el uso del gas natural vehicular

El retroceso en la masificación del gas natural vehicular (GNV)en Perú se explica porque l…