Víctor Cusquisiban

Víctor Cusquisiban

Director de Minería desautoriza a gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina.

Cajamarca

El director regional de Energía y Minas, Víctor Cusquisiban, le enmendó la plana al gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, al recordarle que la región sí tiene competencia para tratar la minería informal en Cajabamba, hecho que en días pasados el titular regional lo negó.

Tanto el gobernador regional como su asesor principal, el ex presidente regional César Aliaga Díaz, a raíz de los dos últimos muertos por inhalar sustancias tóxicas en el cerro La Chilca, en la provincia de Cajabamba, insisten en que el gobierno regional no tiene competencias sobre la minería informal, pero un audio al que tuvo acceso La República, fechado el 16 de enero de este año, se escucha decir a Cusquisiban que su despacho hace todos los esfuerzos posibles para “formalizarlos”.

“Tenemos competencia en la minería informal. La política del gobierno regional es defender nuestro medio ambiente, los recursos hídricos, la naturaleza y estamos trabajando esa política con la minería informal”, aseguró.

El funcionario se respalda y recuerda que según el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), en su Título II habla de sus competencias y funciones generales, mientras en su artículo 5, inciso C, precisa que la DREM desarrolla las funciones generales de “fomentar y supervisar las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal y la explotación de los recursos mineros de la región con arreglo a ley”.

Cusquisiban va más allá al afirmar que en el inciso F se precisa la función de “otorgar concesiones para la pequeña minería y minería artesanal de alcance regional”. Se establece, de igual manera, facultades de “implementar las acciones correctivas para la pequeña minería y minería artesanal, imponer las sanciones correspondientes para la artesanal y pequeña minería”.

CLAVES

Acaso, desconociendo de la postura de su funcionario de confianza, el gobernador regional Porfirio Medina, dijo convencido que el gobierno regional no tiene injerencia en intervenir para frenar el avance de la minería informal en Cajabamba, hecho que le correspondería al gobierno nacional.

Cabe precisar que la semana pasada dos mineros murieron dentro de un socavón en una mina informal en Cajabamba, donde la minería informal se ha apoderado de la zona, contaminando los suelos y reservas de agua, sin que las autoridades hagan algo por detener su avance.

La República