Inicio Noticias DREM incluirá a mineros ancestrales en el proceso de formalización

DREM incluirá a mineros ancestrales en el proceso de formalización

2 minuto leer
Foto: Pachamama Radio
Foto: Pachamama Radio

Entre hoy y mañana la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, hará entrega del proyecto normativo para incluir a los mineros ancestrales, llamados playeros, dentro de la formalización minera, que a la fecha les resulta compleja y muy cara, siendo su actividad de supervivencia.

Este proyecto pasará al Consejo Regional, que deberá evaluarlo y aprobarlo mediante una Ordenanza Regional, la cual beneficiará a cerca de 4 mil mineros playeros, que a la fecha son considerados ilegales, por no acceder a la norma de formalización minera.

Dentro del proyecto de formalización de minero playeros se debeán tomar controles ambientales, debido a que la actividad de estos se realiza en los ríos, por lo que debe existir control de los químicos empleados.

Por otro lado, los mineros dentro del proceso de formalización, se encuentran a la fecha levantando observaciones como del contrato de explotación en zonas como Phara e Ituata, luego de lo cual tendrán que presentar el IGAC (Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo) que aun la DREM sigue recibiendo.

Pachamama Radio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Huánuco: Fiscalizan labor de minería regional

El Gobierno Regional de Huánuco -a través de la Oficina Regional de Gestión en Conflictos …