Inicio Noticias Duke Energy anuncia cierre exitoso de la Mesa de Diálogo de la laguna Parón

Duke Energy anuncia cierre exitoso de la Mesa de Diálogo de la laguna Parón

5 minuto leer

laguna-de-paron

El ex presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, resaltó la importancia del diálogo como una herramienta eficaz en el fortalecimiento de la democracia, luego de destacar los aproximadamente cinco años y más de 40 reuniones que se necesitaron en este proceso.

Por su parte, Raúl Espinoza, gerente general de Duke Energy Perú, reconoció el esfuerzo y la cooperación de todos los involucrados: Gobierno Provincial de Huaylas, Comunidad Campesina de Cruz de Mayo, Comisión de Regantes Parón-Llullán, el CEAS, el ANA, Parque Nacional Huscarán, funcionarios de la ONDS, y la misma empresa.

“Gracias al trabajo conjunto y al diálogo constante, hemos logrado resultados que benefician a todos: Estado, sociedad civil, empresa y comunidades”, expresó luego de indicar que han ratificado las prioridades en el uso del recurso hídrico. “El consumo humano será siempre primordial en cuanto al manejo del agua, seguido de los usos agrícolas y, finalmente, la generación de energía.”

Agregó que Duke Energy Perú, como generadora que administra la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato, ve muy positivamente tres resultados que benefician a la población:

  1. Se coincide en que el embalse de la Laguna Parón debe ser regulado y no se puede dejar sin control.
  2. Debe haber un mantenimiento integral y permanente para que la regulación sea efectiva y segura.
  3. Una empresa externa de prestigio –DATCO– será la encargada de regular el embalse, dando una garantía de imparcialidad y transparencia en la gestión del mismo.

De esta manera, se asegurará que las descargas de agua serán controladas, evitándose daños en cultivos y bocatomas, y garantizando la seguridad de la cuenca Llullán-Parón. Adicionalmente, se proveerá de agua para consumo humano en épocas de estiaje y se evitará que el nivel de agua de la Laguna Parón supere el límite máximo permitido, lo que representaría una seria amenaza a la seguridad de la zona.

Para Espinoza, este proceso ha dejado muchas lecciones aprendidas, las que servirán de ejemplo para todos los casos que requieren la instalación de una Mesa de Diálogo. “El éxito se alcanza cuando dejamos de pensar en el bien individual para anteponer el bien colectivo. En ese sentido, creo que el liderazgo mostrado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la presidencia del Consejo de Ministros ha sido clave para alcanzar este gran resultado” concluyó.

Sobre Duke Energy Perú
Somos la única empresa en operar en las 3 regiones de nuestro país – costa, sierra y selva – y poseemos una capacidad de generación total de 792 MW, equivalente al consumo de más de 8 millones de familias peruanas. Somos una subsidiaria de Duke Energy International, cuya sede está en la ciudad de Houston (Estados Unidos) y administra empresas de generación, comercialización y mercadeo de energía eléctrica en Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Chile y Perú, alcanzando una capacidad total de 4,500 MW aproximadamente. Duke Energy International es subsidiaria de Duke Energy Corporation, la empresa de generación eléctrica más grande de Estados Unidos, con sede en Charlotte, Carolina del Norte.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…