Inicio Noticias E.Quintanilla: Eventual acción judicial no detendrá inicio de Gasoducto del Sur

E.Quintanilla: Eventual acción judicial no detendrá inicio de Gasoducto del Sur

4 minuto leer
88
Precisa viceministro de Energía
Foto principal
La eventual acción judicial del consorcio perdedor contra la adjudicación del Gasoducto Peruano del Sur (GPS) no afectará el cronograma de inicio de la obra, informó ayer el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.Refirió que si bien este es un tema responsabilidad de Proinversión, entidad encargada de la adjudicación de la buena pro, ya es un proceso consolidado, el cual bien podría tener cuerdas separadas.

Veo improbable un retraso; aquí se trata de un proceso consolidado; ya se firmó el contrato y esto sigue para adelante; debemos respetuosos de los temas judiciales y arbitrales y si se presenta la acción judicial para eso están los abogados y técnicos peruanos para responder”, declaró a los periodistas.

No sería la primera vez, anotó el viceministro, que ocurra una situación similar, pues el Ministerio de Energía y Minas ha debido afrontar en los últimos años varios procesos judiciales y arbitrales, incluido algunos internacionales, de los cuales ha salido exitoso.

El Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, perdedor del proceso de adjudicación, anunció un pedido para anulación la resolución que lo deja fuera de carrera.

El viceministro Quintanilla ratificó que el contrato firmado este miércoles en Palacio de Gobierno para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) -obra a cargo del consorcio integrado por las empresas Odebrecht y Enagás- marca un hito en la historia energética del país.

Un país cuyo crecimiento en energía es de 7 % anual necesita duplicar su oferta en el sector cada diez años, y ello significa que todo lo hecho en cien años, ahora debe hacerse en una década, subrayó.

Asimismo, señaló que el gasoducto aportará una tercera parte de ese desarrollo, el cual tendrá un complemento en los 2,500 megavatios de generación hidroeléctrica actualmente en construcción.

Precisó que ahora la demanda es de 5,600 megavatios, pero para el año 2020 será necesario incrementar esa oferta en 1,200 megavatios.

No obstante, lo más importante, destacó, es todo el desarrollo y la industria petroquímica que esta obra generará en el sur del país.

Quintanilla participó en la charla informativa ‘Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del gasoducto sur peruano’, organizado por el Ministerio de Energía y Minas, con la participación del presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé; y el director general de Hidrocarburos, Juan Ortiz.

Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gases del Pacífico: Proyecto de GNL tiene 98% de avance

  Norte. Gases del Pacífico, empresa responsable de la distribución de Gas Natural Li…