Inicio Noticias Economía peruana habría crecido 5% al cierre del primer trimestre del año

Economía peruana habría crecido 5% al cierre del primer trimestre del año

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

La economía peruana habría registrado un crecimiento de cinco por ciento en el primer trimestre de este año sustentado en un mayor impulso de la demanda interna y la recuperación de Estados Unidos y algunos países de Europa, estimó hoy la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú (AAFP).

El presidente de la AAFP, Luis Valdivieso, y ex ministro de Economía y Finanzas, indicó que la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de marzo sería mayor al de enero (4.23 por ciento) y febrero.

Además, proyectó que en el 2014 la economía se expandirá hasta seis por ciento, en medio de un contexto internacional más alentador.

“En el primer trimestre se observa cierta desaceleración de la economía, pero hay perspectivas de mejora. En el 2014, podemos crecer hasta seis por ciento si hacemos las cosas bien y si el mundo no nos juega adversamente”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que Estados Unidos registró una expansión de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado impulsado por el aumento del consumo y la demanda, y se espera que continúe creciendo lo que implicará mejores perspectivas para las exportaciones peruanas.

Este efecto y los mayores precios esperados de las materias primas, incidirán positivamente en economías como Perú, que tiene sólidos fundamentos, agregó.

Asimismo, algunos países de Europa y Japón también muestran signos de recuperación.

“En Europa, Japón y Estados Unidos ya hay una perspectiva menos negativa. Algunos países de Europa están saliendo bien de la crisis y otros haciendo todo lo posible para ir por ese camino”, expresó el presidente de la AAFP.

Valdivieso manifestó que uno de los mayores riesgos proviene de China, ya que existen preocupaciones por su desaceleración económica y su impacto global, sobretodo en Perú.

Sin embargo, refirió que el gobierno de ese país está implementando una serie de medidas que se espera tengan un impacto rápido, y además prevé tomar medidas adicionales de ser necesario.

“China tiene la capacidad de tomar medidas compensatorias y de impulsar el consumo interno como no lo pueden hacer otros países, pero tiene otras fragilidades y esta será una variable que habrá que mirar muy de cerca”, anotó.

Expresó que Brasil, Rusia, India y China (Bric) están luchando por mantener el ritmo de crecimiento que exhibieron el año previo, ya que especialmente Brasil e India percibirán los efectos del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.

“Tenemos un crecimiento global que muestra una dirección al alza, pero con riesgos a la baja, por eso hay que tener mucha cautela”, advirtió.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: “Crisis de Brasil es un factor de riesgo para economía peruana”

Segura dijo que situación de Brasil preocupa porque ha sufrido un recorte de calificación …