Inicio Minería Ecuador conformará Red Geológica Minera para ponerse a la vanguardia de investigaciónes en la región

Ecuador conformará Red Geológica Minera para ponerse a la vanguardia de investigaciónes en la región

4 minuto leer
103

 

ecuador minist

Los ministerios de Minería y Conocimiento inauguraron este miércoles los talleres para la conformación de la Red Geológica Minera que permitirá generar información técnica, confiable, efectiva y trasparente y busca constituirse en un espacio de intercambio de ideas y proyectos, mediante la articulación de la academia.

“La minería no solo consiste en extraer recursos naturales. El desafío es mayor. Debemos trabajar en la trasferencia de conocimientos y de tecnología, en investigación y en la activación de encadenamientos productivos”, expresó el ministro de Minería, Javier Córdova, durante la inauguración que tuvo lugar este miércoles en el Ministerio de Educación.

Según un comunicado del Ministerio, esta Red busca constituirse en un grupo que trabaje en el desarrollo del conocimiento y la tecnología en temas geológico mineros. Es por ello que Córdova invitó a todos los sectores públicos y privados, a las universidades, a las empresas mineras, a las cámaras de minería y todos los sectores vinculados a la Minería a formar parte.

Por su parte, el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, afirmó que el Ecuador está atravesando una época histórica con el cambio de la matriz productiva y que la conformación de la Red aporta a esta iniciativa.

Dijo además que desde esa cartera de Estado, junto con la Secretaria Técnica de Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional están trabajando para levantar 10 perfiles profesionales vinculados al sector minero.

Esto permitirá reconocer las experiencias y práctica de los trabajadores de este sector a través de certificaciones. “Con esta certificación las empresas podrán ubicar mano de obra calificada lo que significa un aporte valioso para los proyectos estratégicos de minería”, señaló.

Como cierre del evento inaugural, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, Byron Granda, expuso sobre los recursos minerales metálicos, entre otros temas.

El taller se desarrollará hasta este jueves 9 de junio, en el auditorio del Ministerio de Educación. Entre los participantes están reconocidos investigadores, catedráticos, representantes de empresas mineras, así como de colegios profesionales del ámbito minero.

Fuente: Los Andes (Ecuador)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM clausura pasantía minera que reunió a líderes comunales de siete regiones y del Ecuador

ProActivo Luego de 15 días de intensa capacitación, 26 líderes comunales provenientes de A…