Inicio Hidrocarburos Ecuador indemnizará a petrolera Oxy

Ecuador indemnizará a petrolera Oxy

5 minuto leer
Foto: El País
Foto: El País

Quito. El gobierno de Ecuador firmó un acuerdo de pago con la petrolera estadounidense Oxy (Occidental) para honrar hasta abril próximo la indemnización impuesta por un tribunal arbitral internacional, anunció hoy el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Toda esta semana hemos negociado, la negociación ha sido durísima, hemos firmado el día de ayer (viernes) el acuerdo de pago con Oxy y la controversia se ha saldado de forma amistosa”, dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

El país sudamericano fue condenado en noviembre pasado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a pagar 1.400 millones de dólares a Oxy, dentro de una disputa legal que inició en 2007 la petrolera contra el Estado ecuatoriano.

La demanda  surgió porque Quito declaró en 2006 la caducidad del contrato de participación de la petrolera  para la exploración y explotación del Bloque 15, en la Amazonia.

El gobierno ecuatoriano argumentó que la decisión se debió a que Oxy cedió el 40 por ciento de sus derechos a la empresa canadiense Alberta Energy Corporation, en agosto de 2000, sin autorización al Ministerio de Energía como establece la ley de hidrocarburos del país.

Correa apuntó que en el acuerdo de pago alcanzado con la transnacional, Ecuador logró un descuento del 30 por ciento.

“Vamos a pagar 980 millones de dólares a grosso modo”, señaló el gobernante tras indicar que el pasado 21 de diciembre se realizó un primer pago de 100 millones de dólares.

Indicó que esto no se hizo público debido a que era una negociación confidencial.

Se pagó “cuando había riesgo, se levantaron de la mesa (Oxy), esto nos impedía hasta dormir, decían que ya nos iban a demandar, eso significaba que nos cerraban cuentas en Estados Unidos, nos incautaban fondos, cerraban fuentes de financiamiento, eso era muy  grave para el país”, señaló el mandatario.

Como una “muestra de buena voluntad” se realizó un primer pago, explicó.

El jefe de Estado detalló que un segundo pago de 100 millones se hará el 15 de enero, 200 millones el  29 de febrero, 300 millones el 31 de marzo y el remanente el 29 de abril.

Con eso se cerrará “definitivamente este litigio para bien del país”, apuntó al añadir que con el acuerdo se está precautelando los intereses de la nación.

En el acuerdo, Ecuador asume todos los pasivos laborales y tributarios que todavía tiene Oxy en el país, así como pasivos ambientales, que en caso de la petrolera no existen, explicó.

El presidente ecuatoriano felicitó a su equipo económico y a la Procuraduría que “negociaron de forma patriota, parándonos muy firmes” ante los litigantes de la petrolera, que se levantó varias veces de la mesa de negociaciones y pusieron ultimátum “con los cuales no nos amedrentaron”.

El acuerdo “le conviene a Oxy porque va a recibir parte de su dinero, (y) le conviene al Ecuador porque si bien tenemos que pagar una ingente cantidad de recursos no vamos a un conflicto que nos hubiera hecho muchísimo daño”, reflexionó Correa.

América Economía.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA supervisa derrame de petróleo que afecta el río Causilluma en Puno

ProActivo El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de su ofic…