Inicio Minería EITI contribuye al uso responsable de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales

EITI contribuye al uso responsable de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales

8 minuto leer
459
Con información clara y actualizada sobre la administración de los ingresos del petróleo, gas y minerales.

ProActivo

La contribución de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) en la vigilancia de los ingresos públicos, así como el uso responsable de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales, es tratada ampliamente, en el séptimo número del “Informativo Minero” que publica vía virtual el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Bajo el título “EITI: Una herramienta para la adecuada gestión del sector extractivo”, el informativo señala que EITI es un estándar global que reúne a gobiernos, empresas extractivas y grupos de la sociedad civil para promover y desarrollar transparencia mediante la publicación de los pagos que hacen las empresas extractivas y los ingresos que el Estado recibe de estas, a fin de contribuir a la gobernanza efectiva y legítima de las actividades extractivas.

En ese sentido, EITI brinda al ciudadano información clara y actualizada sobre cómo se administra los recursos provenientes del petróleo, gas y minerales, permitiendo que estos se transformen en crecimiento y bienestar para todos los peruanos. Asimismo, mejora la calidad de gestión del gobierno, contribuyendo a combatir la corrupción, promoviendo la vigilancia social y elevando la reputación del mercado de inversiones nacional.

También te puede interesar:  MEM: Sector minero invirtió más de S/. 1'850 millones en obras por impuestos

EITI en Perú

A la fecha el Perú ha emitido 6 Informes Nacionales de Transparencia (INT) EITI, referentes a pagos realizados por las empresas extractivas al Estado peruano, con la participación de 61 empresas extractivas (19 de hidrocarburos y 42 mineras).

Cabe destacar que, de los 51 países miembros, solo el Perú ha logrado establecer a nivel sub nacional (regiones) estas comisiones, existiendo a la fecha 5 Comisiones Regionales Multisectoriales Permanentes (CRMP) en Moquegua, Arequipa, Piura, Apurímac y Loreto.

Asimismo, las regiones de Arequipa y Piura cuentan con su primer Estudios de Transparencia Regional (ETR), mientras en la región Moquegua con su segundo ETR. Los ETR buscan transparentar las trasferencias del gobierno central a los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas y otras instituciones, así como el uso de los mismos.

En el 2017 el Perú fue catalogado como país cumplidor con un progreso significativo, es decir, que ha cumplido con la implementación de los requisitos EITI y viene logrando los establecidos gradualmente.

También te puede interesar:  Freeport-McMoran evalúan desarrollo de nuevos recursos en mina Cerro Verde

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 19 =

Mira además

Comunicado de Camisea sobre Planta de Gas Malvinas

ProActivo El Consorcio Camisea informa que el día 16 de octubre, a las 12:00 del medio día…