Inicio Actualidad Ejecutivo espera aprobación de ley para destrabar la economía

Ejecutivo espera aprobación de ley para destrabar la economía

3 minuto leer
Imagen referencial (Foto: La República)
Imagen referencial (Foto: La República)

Después de meses de espera, altos funcionarios del Ejecutivo informaron que confían en que hoy se debata y apruebe en el pleno del Congreso el proyecto de ley 3941 que propone una serie de medidas orientadas a destrabar la ejecución de grandes proyectos en el ámbito minero, energético y de infraestructura.

El proyecto de ley, que fue remitido por el Ejecutivo al Congreso en noviembre del 2014, cuenta con un dictamen favorable de las comisiones de Economía y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

El proyecto propone agilizar la aprobación de estudios de impacto ambiental (EIA), a través de la creación de una ventanilla única, a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace),  que permita la obtención de una  “certificación ambiental global”. Con esta certificación se obtendría en paralelo al EIA, otras 12 certificaciones y permisos conexos, que antes se tenían que solicitar de manera secuencial y en entidades distintas.

Se propone, asimismo, que las empresas puedan hacer uso compartido de los estudios de línea de base, evitando que se tengan que elaborar nuevos estudios para proyectos relacionados y se otorgan incentivos tributarios para la promoción de proyectos de generación hidroeléctrica que tiene en cartera Pro Inversión, mediante la extensión del plazo para que los proyectos hidroeléctricos puedan beneficiarse de la  depreciación acelerada.

Finalmente, se acortan los plazos para expropiaciones y servidumbres, aunque  resguardando el derecho de pueblos indígenas y originarios a la consulta previa.

TRAMITOLOGÍA
Obtención de permisos. Podría ahorrarse hasta 4 años en la obtención de permisos ambientales con el proyecto 3941, según el MEF.

Equipo de destrabe. El proyecto de ley fortalece el equipo de seguimiento de inversiones del MEF para proyectos priorizados.

Hidroeléctricas. Existen 2.500 millones de dólares en proyectos hidroeléctricos que  podrían verse beneficiados con la ley.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Barril sube impulsado por demanda récord de gasolina en EE.UU.

Los precios del petróleo subieron el miércoles gracias a un incremento de la demanda de co…