Inicio Noticias “El 2014 no debería ser, en principio, un problema para el empresariado”

“El 2014 no debería ser, en principio, un problema para el empresariado”

6 minuto leer
67

Juan José Marthans

—El economista destacó que hoy estamos en una posición sólida para combatir impactos externos indeseados. Prevé que el escenario será similar al de los últimos trimestres del 2013 y, asumiendo eso, creceríamos entre 5% y 6%. En el peor escenario -indicó- el PBI se expandiría apenas 1% o 2%, pero bajo ningún caso entraríamos en terreno negativo.

Entrevista. Juan José Marthans, economista y catedrático del PAD de la Universidad de Piura

¿Qué le parece la puesta en marcha del ‘tapering’?
Creo que está bien encaminado. Realmente había que retraer la dinámica de la emisión norteamericana, y eso tenía que ser con cautela, dado que los mercados en el frente financiero internacional y comercial están perfectamente interrelacionados a nivel global.
Dentro de este contexto de globalización y desbalances sobre el que se vienen moviendo las principales economías del mundo, es un punto central observar qué es lo que dirá y hará la FED. La Reserva Federal ha demostrado desde mayo que es tremendamente influyente en la dinámica del mercado bursátil latinoamericano y peruano; la de los flujos de capitales, el tipo de cambio y de las tasas de interés. Cada vez estamos siendo conscientes de que, más relevante de lo que digan nuestros bancos centrales, es lo que diga la FED.

Entonces el peso de la Reserva Federal será clave…
Lo importante es que EE.UU. es el que está marcando el comportamiento de los principales mercados de América Latina y el Perú. No podemos esperar que haya un entendimiento certero respecto a la tasa de interés en el Perú, su tipo de cambio, su mercado bursátil, si es que no observamos con detenimiento lo que está haciendo la Reserva Federal. Ese es un punto crucial.

¿Estamos preparados para paliar su impacto?
El Perú está bien pertrechado en sus principales indicadores: dispone de reservas internacionales, ahorro fiscal, las mejores condiciones para tener margen para ser más expansivo desde el punto de vista monetario. Creo que el Perú está demostrando, a diferencia del 2008, que hoy está prevenido de cualquier impacto no deseado.

¿Era diferente en el 2008?
En el 2008 no había ni una sola empresa que trabajara con planes de contingencia y hoy todas las empresas están trabajando con estos programas para paliar el efecto no deseado de una crisis extrema en el frente internacional. El 2014 no debería ser, en principio, un problema para el empresariado del Perú.

¿Qué pasará con el dólar?
En el programa del ‘tapering’ es probable que en el corto plazo la pérdida de valor del dólar tienda a revertirse. La gran pregunta es si esto se puede mantener en el mediano y largo plazo. La respuesta es que, mientras los desbalances existan y no se cierren, no. La recuperación del dólar está hipotecada porque, en la medida en que se siga manteniendo el déficit en cuenta corriente y fiscal, la suerte está echada en incremento de deuda pública, y esto va a atentar contra la necesidad y posibilidad de que EE.UU. vuelva a ser un AAA. La moneda del mundo está emitida por un país que no es AAA. Eso es gravísimo.

Estados Unidos y China

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Juan José Marthans: “El mercado del oro está bastante oscuro”

Para el economista, no hay transparencia en los factores que determinan la cotización de c…