Inicio Medio Ambiente El Acuerdo de París está a punto de entrar en vigor

El Acuerdo de París está a punto de entrar en vigor

6 minuto leer
88

Ha sido ratificado por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernaderoEstados Unidos 06 octubre 2016 – 3:05 pm, 0 comentarios

Acuerdo fue firmado a fines del 2015.

ESTADOS UNIDOS

Buenas noticias para el medio ambiente mundial. La máxima responsable de la ONU para el cambio climático felicitó hoy a las naciones de todo el mundo por actuar con rapidez para que el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático entre en vigor.

“Hoy es un día verdaderamente histórico para las personas de todo el mundo. Se han superado los dos umbrales necesarios para que el Acuerdo de París sobre el cambio climático se convierta en una realidad legal”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

“Los países han hecho posible la entrada en vigor del Acuerdo de París a una velocidad sin precedentes en la historia reciente de los acuerdos internacionales. Es una rotunda confirmación de la importancia que las naciones dan a la lucha frente al cambio climático y al aprovechamiento de las muchas oportunidades inherentes al Acuerdo de París”, agregó.

Por su parte, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, saludó el apoyo internacional y aseguró que eso es un indicador de la importancia que tiene este asunto a nivel mundial.

“El fuerte apoyo internacional a la entrada en vigor del Acuerdo de París demuestra que es urgente actuar y refleja que existe entre los gobiernos un consenso robusto para la cooperación internacional que es esencial para afrontar el reto climático”. señaló.

Cabe mencionar que el acuerdo fue adoptado en París, Francia, en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en diciembre de 2015. Su entrada en vigor requería la ratificación de al menos 55 Partes que juntas sumen como mínimo el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El acuerdo entrará en vigor 30 días después de que se hayan superado ambos umbrales.

“Por encima de todo, la entrada en vigor es una buena señal de la urgente y acelerada implementación de la acción climática tan necesaria para hacer posible un mundo mejor y más seguro, y apoyar además el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo la secretaría de la CMNUCC.

“Es también una nueva señal de la urgencia que acompaña numerosos asuntos que los gobiernos abordan para la total implementación del acuerdo. Esto incluye la preparación de un reglamento para hacer operativo el acuerdo en lo relativo a la cooperación internacional y la puesta en marcha de flujos financieros mucho mayores para poder acelerar y ampliar los planes nacionales de acción climática”, añadió.

Hay que considerar que la entrada en vigor del Acuerdo de París tiene una serie de implicaciones importantes como la entrada en funcionamiento de su órgano de gobierno, conocido como CMA. En la jerga del proceso climático de la ONU, CMA quiere decir Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París.

La cuenta atrás para la entrada en vigor ya ha comenzado de manera formal, lo que significa que la CMA tendrá lugar en la próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la COP 22, que se celebrará en Marrackech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre. Las fechas exactas de la CMA se darán a conocer en los próximos días. Estaremos expectantes.

INFOREGIÓN.PE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…