Inicio Noticias El cobre, mineral estratégico que dará de comer al Perú por los próximos 50 años

El cobre, mineral estratégico que dará de comer al Perú por los próximos 50 años

8 minuto leer
MCARDOZO2
XVII Congreso Peruano de Geología: empezó el mayor evento de las ciencias de la tierra del país
  • Al Bicentenario Perú produciría cerca de 5 millones de toneladas de cobre, principalmente de depósitos tipo pórfido
  • La contribución adicional de los pórfidos de cobre: 1,6 millones de onzas de oro y 40 millones de onzas de plata
  • Gran potencial de cobre en los Andes centrales aún no explotado
  • Debe haber política de estado para invertir en equipamiento al servicio geológico nacional y promover la exploración minera

XVII Congreso Peruano de Geología reúne a más de 1,000 especialistas en ciencias de la tierra, actualizando conocimientos especializados en vulcanología, riesgos geológicos, movimientos sísmicos, geología económica, hidrogeología e hidrocarburos.

El Perú tiene el potencial para producir cerca de 5 millones de TMF de cobre al Bicentenario, si los proyectos en cartera entran en operación y producen lo previsto por sus operadores, anunció el Dr. MigueL Cardozo, CEO de la empresa minera junior Alturas Minerals y de CP Group, grupo de empresas de servicios a la industria de exploración.

Fue durante su conferencia magistral “Visión general de los principales cinturones y depósitos de pórfidos de cobre en el Perú”, en el marco del XVII Congreso Peruano de Geología, el mayor evento nacional de las ciencias de la tierra, que tiene lugar entre el 12 y 15 de octubre, en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La importancia de los yacimientos tipo pórfidos, no sólo representa una gran producción de cobre, sino también de oro, plata y molibdeno como subproductos. Por tanto, de concretarse la cartera de proyectos de cobre, éstos contribuirán con 1.6 millones de onzas de oro y 40 millones de onzas de plata, que llegarían a representar alrededor del 30% de la producción total de oro y 25% de la producción local de plata al Bicentenario. “Nos mantendríamos en los primeros lugares de la producción de plata en el mundo”, dijo el especialista.

Igualmente, la producción de molibdeno podrá pasar de las 18,000 toneladas actuales a más de 40,000 toneladas, acercándonos a los niveles de producción de China, EEUU y Chile, que son los mayores productores mundiales.

A lo largo de su historia, el Perú ha producido 28 millones de toneladas de cobre, de las cuales, 23 millones surgieron de las principales franjas de pórfidos de cobre. Y aún hay cobre para mucho rato, pues el potencial de recursos es de 218 millones de toneladas, de las cuales, el 88% (192 Mt) provendrán de dichas franjas. Cardozo auguró un gran potencial de cobre aún no explotado en los Andes centrales del país.

“Existen en Perú amplias zonas que requieren trabajos de reconocimiento geológico regional y de exploración mineral que permitan identificar nuevos distritos mineros. Esto demanda de la continuación del importante trabajo que viene haciendo INGEMMET y de la inversión de empresas mineras”, comentó Eugenio Ferrari, ´Presidente del XVII Congreso Peruano de Geología, quien agregó que, conferencias como la de Miguel Cardozo son muy importantes ya que permiten a los geólogos y empresarios mineros tener una visión amplia y optimista del potencial del Perú

Los principales depósitos de cobre se encuentran a lo largo de tres franjas de pórfidos: Paleoceno (300km de Tacna-Moquegua y Arequipa), Eoceno-Oligoceno (780km Puno, Cuzco, Apurímac y Ayacucho) y Mioceno (1.200km, desde el extremo norte del país hasta la región Ayacucho). INGEMMET, el servicio geológico nacional, ha identificado otras franjas con mineralización de cobre con algunas minas más pequeñas.

“La minería, y especialmente el cobre, será el sustento de la economía del país por muchas décadas más. Pero tenemos muchos retos por delante, como  que el servicio geológico nacional no sólo cuente con una base de datos geológica importante, sino con una geofísica moderna y actualizada, pues la mayoría está en manos de las empresas privadas”, enfatizó el Dr. Cardozo.

Durante los próximos días del evento otros especialistas, como es el caso de David Rhys y Fernando Tornos, disertarán sobre metalogenia y yacimientos de oro y polimetálicos, los cuales constituyen otros de los tipos depósitos de importancia en el Perú.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PERUMIN 33: “Existen muchas trabas políticas y económicas para realizar exploraciones”

ProActivo Uno de los temas relevantes a discutir en PERUMIN 33 Convención Minera, serán la…