Inicio Hidrocarburos El Estado limpiará el Lote 192 y el costo será cobrado después a quien lo opere

El Estado limpiará el Lote 192 y el costo será cobrado después a quien lo opere

5 minuto leer
582
Estado plantea que la remediación del lote petrolero más importante del país corra a cuenta del Estado y se le pase luego la factura a los operadores privados que tengan responsabilidad de su contaminación.

La situación del Lote 192, el más importante del país por sus reservas y producción, es vista con pinzas por el Ejecutivo, pues el contrato temporal del actual operador (Frontera) culmina en febrero 2019 y desde el aspecto medio ambiental poco o nada se avanzó.

Es conocido que el Lote 192 (ex 1 AB) se encuentra impactado ambientalmente y que existe un acuerdo del Gobierno con las cuatro cuencas (Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón) del 2015 que, según las federaciones nativas, no se cumplió.

La exigencia de las federaciones pasa por la titulación de sus tierras, la remediación de los pasivos ambientales, la dotación de agua, saneamiento, servicios de salud, entre otros. Últimamente la solicitud que cogió más fuerza es que se realice una Consulta Previa y garantías del Ejecutivo para concretarla.

Gobierno toma la lanza

Ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció que cualquiera que visite el Lote 192 encontrará “fierros botados en las cochas”, agua sucia y por tanto el Gobierno debe hacer un esfuerzo para limpiar eso.

No obstante el mandatario señaló que si empieza la discusión de quién tiene la culpa y por tanto debe hacer la limpieza (remediación) o si se debe ir a un arbitraje internacional por ese motivo, se pasarán otros 50 años.

“Deberíamos, en un Estado moderno, meternos ahí. Limpiamos, hacemos una factura y una vez que está, le paso la factura (al privado) y ya discutiremos si me pagas ahora, en 30 días o en tres años. Tenemos que ser mucho más proactivos”, dijo el mandatario.

Vale precisar que antes de Frontera (operador temporal), el Lote 192 que se explota desde inicios de la década del setenta– fue operado por Pluspetrol y la Occidental Petroleum Corporation (OXY).

 Lote 192 en el Congreso

En paralelo con lo señalado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, los términos de la adjudicación del Lote 192 no están del todo claros y por tanto el Ejecutivo debería ser transparente si cumplirá con lo establecido por la Ley 30357.

Así se lo hizo saber el congresista Manuel Dammert a la presidenta del consejo de ministros Mercedes Aráoz, a quien le informó que existen cuestionamientos no solo de la Comisión de Energía y Minas sino de la Contraloría General de la República respecto a la descalificación que Perupetro hizo a la también estatal Petroperú,desconociendo un mandato expreso de la ley y utilizando procedimientos irregulares como advierte la Contraloría en un oficio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Satipo: Ponen en marcha sistema de riego con inversión de S/ 42 Mlls.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, puso en marcha hoy en el distrito de S…