Inicio Hidrocarburos El exitoso modelo de la industria estatal de petróleo en Colombia

El exitoso modelo de la industria estatal de petróleo en Colombia

7 minuto leer

refinería de TalaraEn 1982, la producción peruana de petróleo alcanzó su récord histórico con 190 mil barriles por día y en esos años el Perú exportaba a Colombia.

La industria petrolera colombiana es hoy uno de los casos más exitosos de la región con una producción diaria de un millón de barriles (de los cuales el 70% corresponde a su estatal Ecopetrol) y estuvo inspirada en el caso peruano de los años 80, como recuerda Armando Zamora, ex director general de la agencia nacional de hidrocarburos de Colombia.

En 1982, la producción peruana de petróleo alcanzó su récord histórico con una producción de 190 mil barriles por día y fue en esos años en que se exportaba a países vecinos como Colombia. Hoy el Perú tiene una producción que se redujo en menos del 50% respecto de aquellos años y alcanzó a 69 mil barriles por día en el 2014.

La producción de Petroperú es cero barriles debido al dogmatismo neoliberal iniciado en el fujimontesinismo que la arrinconó y desmembró a través de un loco proceso privatizador. Actualmente sólo se dedica a la actividad refinera.

En las últimas semanas se observó voluntad política para que la estatal retorne a la explotación de hidrocarburos como socio minoritario en los Lotes III y IV de Talara, en alianza con una empresa privada. El esfuerzo aún es tímido.

Zamora recuerda que Perú le llevaba 10 años a la industria petrolera colombiana en términos de reforma institucional, de instrumentos de atracción de la inversión y de protección de la inversión privada. Pero resaltó que la reforma colombiana vino como tal desde tan solo el 2002 y 2003 y nació desde el interior de Ecopetrol que buscó financiamiento para inversión y desarrollo en el sector privado.

El nivel de participación privada en Ecopetrol asciende hasta el 20%, pero solo cotiza el 10% de sus acciones en bolsa. En el caso peruano el gobierno modificó una ley para entregar hasta el 49% de la empresa al sector privado.

En el marco del Foro Perú Energía III que se realiza hasta hoy en Lima, Zamora destacó que la reforma colombiana no hubiera sido posible sin la voluntad política del gobierno de turno y de los que le sucedieron. Ecopetrol desde ese momento se vuelve administrador y operador del subsuelo o busca asociarse. Frente al caso peruano (por su modelo de los contratos) el operador es el dueño del recurso.

Éstas distancias en materia energética entre ambos países, en el Perú, el presidente Humala ha anunciado la intención, que podría materializarse en una ley, de fortalecer a la estatal a través de la explotación de petróleo en los campos de Talara.

Fuentes del sector comentaron que incluso la misma estatal preparó una propuesta a la ministra del sector, Rosa Ortiz, para que Petroperú entre como socio no operador en los Lotes III y IV, 64 y en el Lote VII/VI.

Para el congresista Manuel Dammert, la experiencia colombiana demuestra lo equivocada que está la ley vigente (30130) porque no se requiere en el negocio del petróleo que esté enteramente en manos privadas porque en la mayoría de estados del mundo está en manos estatales.

ENFOQUE

Humberto Campodónico
Expresidente de Petroperú

El despegue de Ecopetrol

La legislación colombiana de los 80 y 70 e incluso de los 90 preveía un tipo de contrato que era el de participación en la producción en donde Ecopetrol se asociaba con la extranjera si es que esta encontraba petróleo. El tema para Ecopetrol fue muy difícil, que en algunos casos estas empresas encontraron bastante petróleo y Ecopetrol tenía que poner el 50% del dinero para todo ese desarrollo. Fue difícil en su momento, pero esto permitió el despegue de la empresa con la participación que la vemos ahora. Se acerca a los 800 mil barriles por día de petróleo. Está en todas las fases de la industria y les ha permitido internacionalizarse.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *