Inicio Economía El gas atrapó el debate presidencial

El gas atrapó el debate presidencial

10 minuto leer
Foto: El Comercio.
Foto: El Comercio.

Pedro P. Kuczynski

Peruanos por el Kambio

El ingreso a la administración pública por concurso y una política económica transparente que incentive a las pequeñas empresas hacia la formalización, ofreció Kuczynski, quien una vez más negó haber beneficiado a México con un precio barato del gas de Camisea.

Emplazado por su adversario sobre por qué no se exigió un mejor precio, dijo que el gas ha colapsado y que ello debe ser aprovechado para el consumo interno a bajo costo.

En seguridad, afirmó que se debe reestructurar a la Policía otorgando mejores sueldos a sus efectivos, “limpiando” al Poder Judicial y Ministerio Público y modificando la ley para que las penas sean acumulativas.

Ántero Flores

Partido Orden

Eliminar la inmunidad parlamentaria e imponer la inhabilitación de por vida, así como acabar con los beneficios penitenciarios para los funcionarios que delinquen, planteó Flores Aráoz como medidas para acabar con la corrupción.

Además, propuso que las empresas cuestionadas por corrupción, ya sea dentro o fuera del país, no puedan ser postores en licitaciones o concursos públicos.

Para acabar con este flagelo, dijo que también se debe excluir de la administración pública el lobby hacia el exterior porque perjudica los intereses nacionales. Estas palabras generaron incomodidad en su contendor.

La República: http://larepublica.pe/impresa/politica/757338-ppk-niega-negociado-en-gas-y-flores-pide-eliminar-inmunidad

Santos y Barnechea coinciden en renegociar contrato de gas

Gregorio Santos G.

Democracia Directa

“Es respetable renegociar los contratos de  gas”, dijo Santos a Barnechea, aunque a su criterio será difícil hacerlo con la actual Constitución, “que les otorga poder a las empresas transnacionales”.

Por eso señaló que si llega al gobierno aprobará una nueva Carta Magna “democrática y soberana”, en cuya elaboración participará la ciudadanía.

Señaló que esa Constitución permite que 25 empresas que firmaron los denominados contratos ley no paguen mayores regalías y el país siga perdiendo así su riqueza.

Otra razón para reformularla, dijo, es que jamás se investigó ni sancionó a los que suscribieron esos contratos.

Alfredo Barnechea

Acción Popular

La renegociación del gas y la industrialización del país ofreció Alfredo Barnechea, para quien también es necesario el cambio del modelo económico porque el actual “solo favorece a las grandes empresas y no a la mayoría de los peruanos”.

No obstante, a diferencia de Santos, el candidato de AP consideró que el camino a seguir es construir un capitalismo popular. Para lograrlo propuso invertir en sectores renovables como la Educación e infraestructura (construcción de carreteras).

Luego de destacar que no es antiminero, Barnechea planteó la construcción de una petroquímica y se comprometió a fomentar el agro.

La República: http://larepublica.pe/impresa/politica/757340-santos-y-barnechea-coinciden-en-renegociar-contrato-de-gas

Alejandro Toledo

El candidato de Perú Posible sostuvo que la economía del país necesita crecer 7% anual como en su gobierno. Para ello, dijo, se requiere terminar con la inseguridad ciudadana, endureciendo las penas y acabar con la corrupción en el sector público, juzgando a los corruptos y a los corruptores. Recordó que en su mandato hizo crecer la economía y que se consiguió tener estabilidad de precios.

Sobre el tema del gas, Toledo señaló que tenía una gran frustración porque el contrato de Camisea se firmó en su gobierno, pero el combustible aún no llega a los sectores más pobres. Se comprometió a que la mayoría de los peruanos tenga el gas de Camisea en sus casas.

En otro momento, reconoció haber cometido errores, pero les dijo a los ciudadanos: “Nunca te he fallado como gobernante”. Igualmente, advirtió que existe el riesgo de que el país pueda “caer en manos oscuras de aquellos que no quieren a este país”.

Sobre una pregunta de los ciudadanos referida al aborto, no dio una respuesta concreta. Recalcó que él ama la vida, pero que también respeta las decisiones que puedan tomar las mujeres cuando salen embarazadas por una violación. “¿Quién soy yo para juzgar”, señaló.

Verónika Mendoza

La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, inició y cerró su participación en el debate dirigiéndose a la ciudadanía en quechua. La congresista cusqueña afirmó que la economía peruana “está frenada”, porque el actual modelo depende “excesivamente” de la exportación de minerales. “Y cada vez que sus precios caen, nuestra economía se frena y afectan a las familias peruanas”, añadió.

Mendoza indicó que mientras el precio de los servicios básicos se ha incrementado en los dos últimos años, el empleo no. “Y la mayoría de candidatos cree que esto se resuelve con maquillajes cuando la gran mayoría de peruanos afirma que lo que se necesita es un nuevo modelo, un cambio profundo y tienen razón”, refirió.

La candidata sostuvo que el crecimiento económico del Perú no se debe a “la Constitución fujimontesinista”, sino al trabajo y sacrificio de los peruanos. “Por eso, nosotros sí vamos a cambiar la Constitución para que pueda defender los intereses del pueblo peruano”, subrayó.

La lideresa del Frente Amplio prometió, además, crear un programa de masificación del gas de Camisea que permitirá que “12 millones de peruanos” accedan a “gas barato en sus casas”.

El Comercio: http://elcomercio.pe/politica/elecciones/debate-presidencial-propuestas-ideas-candidatos-noticia-1891568?flsm=1

La República/El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …