Inicio Noticias El Gasoducto Sur llevará gas para más de 7 millones de peruanos

El Gasoducto Sur llevará gas para más de 7 millones de peruanos

7 minuto leer
120
Destaca presidente Ollanta Humala
Foto principal

Ayer por la mañana el Estado peruano suscribió con el consorcio Odebrecht y Enagás el contrato del emblemático proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) que llevará el gas natural de Camisea a las poblaciones altoandinas.

Esta concesión fue considerada como un “hito histórico para el país” por el presidente Ollanta Humala, quien señaló que de esta manera el gas natural se convierte en un instrumento de desarrollo que tendrá un primer impacto en el Cusco.

Agregó que con la puesta en marcha del GSP se podrá cumplir con el desarrollo de la industria petroquímica (se prevé que se ubique en la costa sur), así como continuar trabajando en la masificación del gas natural, mientras se avanza en las regiones con la distribución del gas virtual (comprimido en camiones).

Humala aseguró que además habrán conexiones domiciliarias haciendo accesible el gas al bolsillo de las familias peruanas, así como para el transporte público.

“Este proyecto nos permitirá cumplir la meta de tener un país no sólo con seguridad energética sino con solvencia energética capaz de exportar productos industrializados derivados del gas”, anotó.

El GSP consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un sistema de transporte de gas natural con una longitud mayor a mil km y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el GSP será alimentado íntegramente con gas del Lote 88, hecho que habría acelerado la firma de la adenda a los contratos de este lote ubicados en Camisea y que, en la práctica, haría que se recuperen 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF) comprometidos como aval. El anuncio, se prevé, se haría durante el mensaje presidencial del 28 de julio.

GSP ARRANCA EN 2017
Eleodoro Mayorga, titular del MEM, indicó que la conclusión del GSP está calculada para diciembre del 2017, tras lo cual más de 7 millones de compatriotas de las regiones del sur del Perú se beneficiarán con energía barata.

Esto no impedirá que a partir del 2015 se inicie el desarrollo de las redes domiciliarias de gas en las ciudades del sur. Serán 15 ciudades del país en donde se iniciarán estos proyectos en los cuales quienes se encarguen de la distribución crearán gasocentros y los primeros trazos de las redes de distribución a las ciudades.

El Poder Ejecutivo, en una edición extraordinaria de Normas Legales, dispuso ayer brindar seguridad y garantías en favor del contrato de concesión del GSP, dando así todo el marco legal para la suscripción del contrato.

BUSCAN ANULAR CONTRATO DEL GSP
Las empresas Tecpetrol, TGI y Sempra, que conforman el Consorcio Gasoducto del Sur, descalificado del concurso del GSP por Proinversión, revelaron ayer que el lunes 21 de julio último presentaron una Acción de inconstitucionalidad ante el 2° juzgado de Lima que podría dejar nula su descalificación y por ende  el contrato suscrito ayer entre el Estado peruano y Odebrecht.

Ricardo Markous, director de Tecpetrol, aseveró que si bien el contrato fue suscrito con singular celeridad seguirán con la demanda a la espera, de máximo 30 días, que el Poder Judicial se pronuncie y se pueda hacer una nueva licitación pública.

El citado consorcio fue descalificado por Proinversión debido a que cambiaron a última hora la proporción de participación de las empresas en el referido consorcio, hecho que según los afectados no estaba impedido en las bases del concurso.

CLAVES
Firma.
 El contrato fue suscrito por Juan Ortiz, director general de la Dirección de Hidrocarburos, en representación del Estado, y por Rodney R. de Carvalho, representante del consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Beneficiarios. En el primer año del GSP más de 150 mil hogares se beneficiarán con el servicio de gas domiciliario. Se estima una inversión de US$ 3.600 millones.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Este viernes se firma contrato para destrabar Gasoducto Sur Peruano

Este viernes se firma contrato para destrabar Gasoducto Sur Peruano Entre Odebrecht y cons…