Inicio Medio Ambiente El gigante de la minería BHP Billiton reconoce el cambio climático y renuncia al carbón

El gigante de la minería BHP Billiton reconoce el cambio climático y renuncia al carbón

5 minuto leer
1,104
Andrew Mackenzie.

MELBOURNE, Australia – Una de las compañías más grandes del mundo en el negocio del carbón reconoció el creciente impulso hacia la lucha contra el cambio climático y afirmó que planea salirse de uno de los principales grupos industriales dadas sus posturas ambientales.

BHP Billiton, la compañía minera británico-australiana, dijo en un informe dado a conocer el martes que planea retirarse de la Asociación Mundial del Carbón, WCA (por su sigla en inglés), un grupo internacional de cabildeo, debido a diferencias en cuanto a las políticas climáticas y de energía. El informe también señala que BHP podría reconsiderar su relación con la Cámara de Comercio de Estados Unidos en vista de la decisión del gobierno de Trump de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Estas medidas resaltan las delicadas consideraciones que las gigantescas compañías mineras deben enfrentar conforme buscan encontrar un equilibrio entre las ganancias y la conciencia social y ambiental.

Se trata del ejemplo más reciente de un negocio que se ha construido principalmente en torno a los combustibles fósiles tradicionales y que responde a las preocupaciones de los inversionistas y los gobiernos respecto al cambio climático. La semana pasada, BP, el gigante del petróleo y el gas, afirmó que invertiría 200 millones de dólares en la adquisición de una considerable participación en un desarrollador de energía solar, mientras que Statoil de Noruega y Total de Francia también han realizado inversiones en energías renovables.

En el informe, BHP también se manifiesta en contra de la decisión unilateral de Trump de salirse del Acuerdo de París, aunque con una cuidadosa selección de palabras.

“Aunque no siempre estaremos de acuerdo con las asociaciones de nuestra industria, seguiremos alzando la voz ante las diferencias importantes, en caso de existir, y tomaremos las medidas necesarias, tal como hemos hecho el día de hoy”, apuntó en una declaración Geoff Healy, director de asuntos exteriores de la compañía.

BHP instó a la organización industrial a ofrecer una respuesta antes del próximo 31 de marzo, fecha en la que BHP tomará la decisión final respecto a su salida del grupo. Del mismo modo, buscará una respuesta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos antes de formalizar su salida.

En una declaración, la Asociación Mundial del Carbón dijo estar “decepcionada” y agregó que “no sentimos que el informe refleje de manera fidedigna la visión de la WCA”.

Los grupos que apoyan la inversión ética aplaudieron el informe de BHP.

“Este es un mensaje de que incluso organizaciones como BHP, con cuantiosos activos en carbón, rechazan el agresivo cabildeo en contra del combate al cambio climático”, dijo Brynn O’Brien, directora ejecutiva del Centro de Responsabilidad Corporativa de Australasia.

Fuente: The New York Times

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 7 =

Mira además

Día de la Energía: proponen detener el exceso de regulación para impulsar el sector minero energético

ProActivo En conferencia de prensa realizada para anunciar el VII Congreso Internacional “…