Inicio Lo más visto (Exclusivo) El Ingeniero que trabaja para salvar a Lima de un terremoto

(Exclusivo) El Ingeniero que trabaja para salvar a Lima de un terremoto

7 minuto leer

 ProActivo del mes

Miguel Estrada Mendoza
Miguel Estrada Mendoza, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), tiene la misión de medir el riesgo y calcular los impactos que a corto o largo plazo un fatal sismo de gran magnitud dejaría en la vulnerable Lima y todo el país.

El CISMID y sus instalaciones, como el Laboratorio Geotécnico y el Laboratorio de Estructuras, trabajan arduamente en proyectos de innovación científica que permitan diagnosticar con mayor eficacia el estado de los muros de concreto, y demás elementos indispensables para ejecutar una construcción segura”, explica el investigador.

¿Puede conocerse con exactitud dónde y cuándo ocurrirá un sismo? Al igual que otros científicos Estrada asegura: “Nadie puede precisar dónde ocurrirá un sismo, pero lo cierto es que en 1996, 2001 y el último de Pisco del 2007 hubo una correlación de intervalos de tiempo, así que el siguiente evento está cerca”.

No obstante advierte que “los estudios de los últimos años indican que la mayor probabilidad de locación de un sismo de gran intensidad está en dos zonas: Lima – Huaral y Tacna – Arica”.

ProActivo visitó los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) y el CISMID, entidad financiada por el Gobierno del Japón a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA), cuya evolución en infraestructura e investigación es constante.

Destacaron así el Centro de Monitoreo Sísmico en tiempo real, donde estudian la reacción de suelos y edificios con gatos hidráulicos y la torre GPS de alta precisión para las pruebas de simulación de alta resistencia, entre otros.

La acreditación ABET de la FIC

Cabe señalar que la FIC está en boca de todos tras obtener la prestigiosa acreditación internacional de la norteamericana Accreditation Board for Engineering and Techonology (ABET) 2011-2020, que concedió por primera vez en Perú esta distinción, un hecho histórico por el mundo académico.

Estrada expresó sentir gran orgullo por haber contribuido a esta obtención y resaltó la labor para dicho proceso del rector Jorge Alva Hurtado y del decano de la FIC, Wilfredo Gutiérrez Lázares.

Sueña con recuperar el centro histórico

El 26 de enero tuvimos una reunión con representes de la MML y vamos a firmar un convenio para evaluar la vulnerabilidad del centro histórico. Todo con el propósito de recuperar nuestro valioso patrimonio y proteger las vidas humanas que corren un gran peligro”, comentó el doctor Miguel Estrada Mendoza, en calidad de primicia para ProActivo.

Sin duda, se espera que el papel que cumpla el CISMID en trabajo en pared con la MML será crucial, pues las cifras del Ministerio de Cultura del 2010, indican que más de 170 casas del centro de Lima y 38 del Rímac fueron declaradas como estructuras en riesgo inminente de colapso.

“Sí es posible remodelar y reforzar las casonas coloniales de quincha y adobe, podría ser a bajo costo. Para esto debemos actuar con celeridad y eficiencia priorizando el bienestar de la población”, agregó Estrada, quien instó al gobierno y a la sociedad civil a no caer en una suerte de ‘romanticismo arquitectónico’ que retarde los planes de remodelación.

Datos:

*La UNI y Sencico trabajan en el ambicioso proyecto de la construcción de una mesa vibradora de simulación de sismos. Será la más grande de Latinoamérica, clave para simular sismos a gran escala.

*Un 10% de las más de 2 millones de viviendas en Lima sufrirían daño grave ante un sismo de alta intensidad, por la precariedad de las edificaciones.

*Los distritos más afectados ante un sismo en Lima serían Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, parte de Chorrillos y el Callao.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Lo más visto

Un comentario

  1. Patricia Pinto Paredes

    12/03/2015 en 3:07 pm

    Nos da esperanza saber que en el Perú hay profesionales investigadores que lejos de buscar politiquería y beneficios personales realmente se dedican a trabajar arduamente preocupados por el bienestar del país y de sus habitantes. Felicitaciones al Dr. Estrada y a su equipo de trabajo del CISMID, ponen a disposición la información de todo su trabajo para que sea utilizado con bien, otros buscan negociar y vender esto, ellos no, este tipo de personas necesita el Perú.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *