Inicio Conflictos Sociales El Manu: Liberan a turistas retenidos, pero no detienen construcción de carretera

El Manu: Liberan a turistas retenidos, pero no detienen construcción de carretera

6 minuto leer

tractor

Acto de fuerza. Manifestantes interceptaron a visitantes para exigir al Sernanp retirar denuncia contra gobernador de Madre de Dios. Autoridad regional dice que trabajos seguirán.

Unas 40 personas, entre turistas e investigadores, fueron retenidas por 200 manifestantes en el sector Boca Manu del distrito de Fiztcarrald, provincia del Manu, departamento de Madre de Dios, que es zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.
Los manifestantes que serían colonos de la comunidad Diamante, en la Isla de los Valles y de Boca Manu, inmovilizaron las embarcaciones donde viajaban los turistas hacia el Parque Nacional del Manu.
Con apoyo de la Fiscalía,  la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, los turistas lograron su libertad en horas de la tarde luego de un largo diálogo con la población.
¿Por qué se produjo la retención? Los manifestantes exigen al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) retirar la denuncia formulada contra las autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios por la construcción de la carretera de Nueva Edén a Puerto Shipiteari, ubicada en el distrito de Fiztcarrald, provincia del Manu, en la Reserva Comunal Amarakaeri.
El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa informó que los extranjeros se encuentran bien de salud y que fueron llevados a un refugio ubicado a una hora de Boca Manu para descansar y rehidratarse. Hoy serán trasladados a Madre de Dios o Cusco.
El Sernanp considera que la construcción de la carretera es ilegal porque no cuenta con la opinión técnica favorable ni estudio de impacto ambiental, pese a que las autoridades de la subregión Manu fueron previamente capacitadas en el tema.

SOLO CAMINO VECINAL

El expediente técnico aprobado para dicha construcción es para el mejoramiento de un camino vecinal y no para una carretera que en la actualidad tiene una extensión de 25 metros de ancho y 3 km de largo, que serviría para el desarrollo de actividades como tala y minería ilegal que representan una amenaza para las áreas naturales protegidas, indicó el Sernanp.
Sin embargo, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, señaló que la obra sí cuenta con los estudios técnicos y que se culminará pese a la denuncia del Sernanp.
Explicó que la gente vive en extrema pobreza y que necesitan de una carretera para poder comercializar sus productos porque hoy lo hacen atravesando ríos caudalosos.
“Vamos a seguir construyendo esta carretera porque no está en la zona de amortiguamiento, está en el territorio de la comunidad. Acá la gente se está muriendo de hambre”, señaló Otsuka en diálogo con La República.
Precisó además que la gente de la zona son productores de plátano y no mineros ilegales. En su opinión, el desarrollo de las comunidades empieza con la construcción de carreteras.

De dirigente  minero a gobernador

Luis Otsuka es un ex dirigente minero y hace un año asumió el cargo como gobernador regional de Madre de Dios. Fue presidente de la Federación Minera de Madre de Dios y como dirigente organizó los paros más prolongados en Madre de Dios.
Según el Sernanp, el Gobierno Regional de Madre de Dios se mostró contrario a la solicitud de la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri y continuó la construcción de la carretera en Nueva Edén azuzando a las comunidades. Indicó que la Fiscalía Provincial en Materia Ambiental ha dispuesto una investigación preliminar.
La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Conflictos Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …