Inicio Noticias El Perú da un gran paso hacia la era digital

El Perú da un gran paso hacia la era digital

11 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

INAUGURA RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA
Presidente: El Perú da un gran paso hacia la era digital
Precisa que 180 de las 196 capitales de provincia contarán con internet de alta velocidad.
El Perú da un “gran paso” hacia la era digital con la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que permitirá llevar internet de alta velocidad a 180 de las 196 capitales de provincia del país, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al poner en marcha el proyecto.
“Se abre un universo de posibilidades que solo apunta a beneficiar a la población. El Perú, con la Red Dorsal de Fibra Óptica, sí está entrando en la era digital; más allá de tener teléfonos celulares, este es el gran paso que está dando el Estado”, expresó en el acto realizado en el colegio 2084 Trompeteros, distrito de Carabayllo.

Indicó que el proyecto de telecomunicaciones más importante del país no solo permitirá llevar internet de alta velocidad y a menores tarifas, sino también los servicios de telesalud y teleeducación. La red de 13,500 kilómetros conectará 180 capitales de provincia (el 92%), con una inversión de 333 millones de soles, refirió.

Conciencia

El Dignatario sostuvo que los peruanos deben tener conciencia del gran paso que significa la Red Dorsal de Fibra Óptica, pues abre un nuevo mundo digital para la población, que antes solo conocía las computadoras e intranet.

El presidente Humala destacó la importancia de que la siguiente administración aproveche al máximo la Red Dorsal de Fibra Óptica en los colegios públicos, los programas sociales, los tambos y en diferentes áreas del Estado.

En el futuro, aseveró, el siguiente paso será construir hospitales digitales, a fin de utilizar elementos especializados para el doble diagnóstico con mayor precisión.

Anunció que el proyecto incluye la distribución de 400,000 tabletas en los diferentes centros educativos a escala nacional y, de esa manera, masificar su uso.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, representantes de la empresa concesionaria, así como de autoridades y estudiantes del centro educativo.

Gallardo sostuvo que era un “día histórico” porque se trata del proyecto de telecomunicaciones más importante que se haya ejecutado en los últimos años en el país.

En el primer semestre de 2017, el Perú contará con ocho redes dorsales regionales de fibra óptica que se conectarán a la red dorsal nacional para dotar de internet de alta velocidad a diversas capitales de provincias.

Vanguardia

Por otro lado, el presidente Humala manifestó que los grandes proyectos en ejecución, como la Línea 2 del Metro de Lima y la modernización de la Refinería de Talara, ponen al Perú a la vanguardia en América Latina con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú.

Durante la ceremonia de entrega de la certificación ISO 9001:2008 a los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo y de Desarrollo e Inclusión Social, indicó que la disciplina fiscal sólida y una economía sana permitieron al país proyectarse con planes que antes ni se soñaban.

Recalcó que los proyectos antes señalados, que se suman a los “aeropuertos en el interior del país para crear mercados internos e hidrovías destinados a facilitar el transporte en la Amazonía, son claves a mediano y largo plazo, y nos ponen a la vanguardia en América Latina con miras al bicentenario”.

El manejo económico permitió asimismo al Gobierno crear más de 750,000 puestos de trabajo a escala nacional y mejorar la remuneración mínima vital de 600 soles, en 2011, a 850 soles.

Servicios

Los servicios del MTPE que lograron la certificación son Absolución Telefónica y Telemática de Consultas Laborales, Bolsa de Trabajo y Certificado Único Laboral.

Mientras que los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social son Cuna Más, Qali Warma, Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y Pensión 65. Figuran también el servicio Orienta Midis, entre otras oficinas del portafolio.

El Mandatario suscribió también los decretos supremos que aprueban los reglamentos del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis) y de la Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo).

Manejo técnico

Los programas sociales se manejan técnicamente y cuentan con certificación internacional ISO 9001, que respalda la calidad de sus procesos, y ahora se orientan a ser productivos, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. “Se han manejado técnicamente con el ISO 9001 en todos los programas [sociales] y ya varios lo tienen en proceso. También existen reconocimientos internacionales, pues se han manejado seriamente”. Manifestó que se dio prioridad al trabajo para migrar gradualmente a los beneficiarios de los programas asistenciales hacia los productivos y se potenció Juntos, que venía de anteriores administraciones. “Estamos trabajando en programas de graduación y Haku Wiñay es justamente eso, pues busca desarrollar capacidades productivas”. Destacó también el importante presupuesto que se le destina al Midis, porque se tiene que proteger a la población más pobre del país.

Sondeo

Entre el 77% y 93% de usuarios de los programas sociales a cargo del Midis consideran que los servicios que estos brindan mejoraron su calidad de vida, reveló un estudio de la consultora Macroconsult-Instituto Cuánto.

En el desagregado, un 85.7% consideró que el servicio de Cuidado Diurno del programa Cuna Más mejoró su calidad de vida; un 77.4% señaló a los servicios de Qali Warma; 89.2%, a los de Juntos; 83.6%, a los del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, y 93.8%, a los de Pensión 65.

La investigación Percepción de la calidad de los servicios de los programas sociales, que se realizó del 22 de abril al 23 de junio, muestra también que el 95% de los usuarios confía en la prestación los servicios de Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Haku Wiñay y Pensión 65.

“En el primer semestre de 2017, el Perú contará con ocho redes dorsales regionales de fibra óptica”.

Fuente:El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *