Inicio Noticias El Perú está rezagado en desempeño ambiental en energía

El Perú está rezagado en desempeño ambiental en energía

6 minuto leer
130

The Global Energy Architecture Performance Index Report

Recientemente se destacó que el Perú mantiene el liderazgo mundial en contribución del sistema energético al crecimiento económico y desarrollo, pero otros indicadores impidieron al país una mejor ubicación a nivel global.

De acuerdo al Índice actualizado de desempeño energético a nivel global, contenido en The Global Energy Architecture Performance Index Report (EAPI) 2014, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF), el Perú ocupó el puesto 18 de 124 países, tres puestos más abajo de la posición 15 que tuvo en la primera edición (EAPI 2013), aunque en este último eran 105 los países rankeados.

Si bien el país ocupó la primera posición a nivel mundial en el indicador de Crecimiento y Desarrollo Económico, con 0.78 puntos, en el indicador de Sostenibilidad Ambiental tuvo el peor desempeño de los 25 países líderes del mundo, con 0.46 puntos, lo que le impidió tener una mejor posición que la 18 a nivel global.

La canasta de Sostenibilidad Ambiental considera temas como energía nuclear y alternativa como porcentaje del total de la energía usada por el país, incluida la biomasa; emisiones de óxido nitroso en el sector energía; emisiones de CO2 de la producción eléctrica; emisiones de metano en el sector energía; y, nivel del PM10 (partículas) en el aire del país.

En el tercer indicador, Acceso y Seguridad Energética, el Perú obtuvo 0.70 puntos, el puntaje más bajo entre los primeros 18 países y el segundo más bajo entre los primeros 25 países del ranking.

Solo le ganó a Paraguay que está en la posición 24 a nivel general y en este indicador tiene 0.61 puntos.

La canasta de Acceso y Seguridad Energética considera la tasa de electrificación, porcentaje de la población que usa combustible sólido para cocinar, importaciones netas de energía, calidad del abastecimiento eléctrico, diversificación de los países de importación, entre otros.

En la región latinoamericana, el Perú mantiene el tercer lugar a nivel general, después de Colombia y Costa Rica, pero mientras este último país remontó desde el puesto 19 a nivel mundial, que tenía en el EAPI 2013, Uruguay que ocupaba el puesto 12 (y segundo en la región), bajó al puesto 23 en el mundo.

Colombia mantiene el liderazgo en la región en cuanto a desempeño energético, pero también bajó un puesto respecto al ranking EAPI 2013.

Mundo

Entre los 10 países de mejor desempeño energético a nivel mundial están siete europeos.
Noruega encabeza el ranking de la EAPI 2014, seguido de Francia y Suecia, en tercer y cuarto lugar.
También hay dos latinoamericanos (Costa Rica y Colombia) y Nueva Zelanda en segundo lugar.

Qué mide el desempeño energético 

El EAPI que elabora el WEF se centra en el seguimiento de indicadores específicos para medir el rendimiento del sistema de energía de los distintos países. Se divide en tres subíndices:

1. El crecimiento económico y el desarrollo: mide el grado en el que el sistema de energía apoya, en lugar de restar, el crecimiento económico y el desarrollo.
2. Sostenibilidad ambiental: mide el grado en el cual el sistema energético se ha construido para minimizar el impacto negativo de los factores ambientales externos.
3. Acceso a la energía y seguridad: mide el grado en que el sistema de energía está en riesgo de una interrupción y si proporciona acceso adecuado a todos sectores de la población.

La puntuación alcanzada en cada subíndice se promedia para generar una puntuación general.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *