Foto: Andina

Foto: Andina

TAMBIÉN PARA IDENTIFICAR LAS ZONAS VULNERABLES

La Autoridad Nacional del Agua () elaboró cinco fichas técnicas referidas a la rehabilitación de pozos de agua subterránea en los valles de e , también elaboró documentos para identificar las zonas más vulnerables de ambos valles.

En el primer caso, se planea construir reservorios de 600 metros cúbicos de capacidad en Huatalaque, Calacoa y San Cristóbal, dentro de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico.

Este trabajo lo efectuó el Comité de Gestión de Recursos Hídricos de , que preside la . Durante su última reunión, la Gerencia Regional de Agricultura de explicó que cuenta con seis fichas para recuperar los niveles nutricionales y productivos de camélidos sudamericanos en las localidades de Ubinas, Lloque, Yunga, Chojata e Ichuña, en la provincia de General Sánchez Cerro, y en Torata, en la provincia de Mariscal Nieto.

También te puede interesar:  Siderperú dona 250 balones de oxígeno a hospitales de Áncash

Por otra parte, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande indicó que, con fines de abastecimiento poblacional, está tramitando el financiamiento para explotar 20 pozos de agua subterránea, 12 en la cuenca Moquegua- y ocho en la provincia de General Sánchez Cerro.

La Empresa Prestadora de Saneamiento (EPS) Moquegua informó que ha canalizado ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la rehabilitación de dos pozos en Samegua.

Iniciado el trámite de financiamiento, las autoridades locales que forman parte del Comité de Gestión de Recursos Hídricos de Moquegua, liderado por la , acordaron requerir al Gobierno Regional de Moquegua que solicite a la Presidencia del Consejo de Ministros la prórroga de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en la región.

Esta medida se adoptaría por el lapso de 60 días para implementar las acciones orientadas a atender dicha contingencia.

También te puede interesar:  Southern Peru continua cruzada solidaria en favor de grupos vulnerables en Moquegua

Asimismo, al haber comenzado la época de lluvias en la cuenca, la ANA, a través de la ALA Moquegua, informó que se elaboraron 13 fichas técnicas referidas a identificación de zonas vulnerables por activación de quebradas secas en , Moquegua, Samegua, Torata, Carumas y Cuchumbaya.

Estas fichas se remitieron oportunamente al Gobierno Regional de Moquegua, gobiernos locales, Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otros, para que sean consideradas como instrumentos técnicos en la toma de decisiones para prevenir daños y proteger a la población.

Fuente: Andina