Inicio Noticias Elaboran Plan de Contingencia para hacer frente al estrés hídrico en Arequipa

Elaboran Plan de Contingencia para hacer frente al estrés hídrico en Arequipa

3 minuto leer

plaza de armas de arequipaElaboran Plan de Contingencia Concertado de la Región Arequipa con el propósito de hacer frente al estrés hídrico que enfrenta este departamento ante la ausencia de precipitaciones pluviales, informó Mirko Avendaño, gerente regional de Agricultura.

Precisó que el plan concertado es elaborado por especialistas de entidades como Agro Rural, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Junta de Usuarios, Autoridad Nacional del Agua (ANA), alcaldes provinciales y distritales, entre otros quienes esta semana deben presentar el documento a la presidenta regional, Yamila Osorio.

“El referido documento permitirá consensuar objetivos entre las entidades participantes a fin de no duplicar esfuerzos y llegar a más personas y lugares afectados por la carencia de lluvias”, señaló Avendaño.

La ausencia de precipitaciones pluviales en la región Arequipa ya ha generado estragos, especialmente en las zonas altas donde la falta de lluvias encarece el crecimiento de pastos naturales que sirven de alimento para el ganado alpaquero, registrándose mortandad de animales.

“El sector agrario también se ha visto afectado por la ausencia de lluvias y la constante presencia de heladas que han provocado la pérdida de cultivos de pan llevar”, precisó el gerente regional de Agricultura.

Las provincias más afectadas por la ausencia de lluvias es Caylloma y Castilla donde se ha registrado la mortandad de 7,813 y 1,373 cabezas de ganado alpaquero, respectivamente.

Mientras que en Cabanaconde, en Caylloma 823 hectáreas de cultivo de maíz cabanita fueron afectadas por la polilla cuya presencia se ha incrementado debido a las altas temperaturas que se registran en la zona.

Avendaño dijo que el personal del sector continúa evaluando los daños causados por la ausencia de lluvias la misma que está a cargo del comité de gestión de monitoreo de la región Arequipa por la escasez de lluvias, organismo que es integrado por dicha dependencia regional.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Víctor Gobitz da pautas sobre estudio realizado para acelerar la actividad minera hacia el 2021

ProActivo En entrevista con ProActivo, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas …