Inicio Noticias Embajador Renau destacó mega préstamo de banco alemán por Línea 2 del Metro

Embajador Renau destacó mega préstamo de banco alemán por Línea 2 del Metro

5 minuto leer

 Embajador del país europeo ratifica apoyo de su nación para el transporte público
ranau

 

El embajador de Alemania, Jörg Renau, señaló hoy que la construcción de la línea 2 del Metro de Lima, marca un “hito” en la historia de la inversión pública en el Perú, por su aporte en el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad.

Esta mañana, el Gobierno peruano y el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), suscribieron un contrato de préstamo por 179 millones de euros (unos US$ 200 millones) para financiar en parte esta nueva línea del metro y su ramal avenida Faucett-Gambeta.
“Este proyecto es un hito en la historia de la inversión pública en el Perú por el impacto que tendrá en la reducción de gases de efecto invernadero y mejoramiento de las condiciones de vida de las ciudades de  Lima y Callao”, indicó el embajador Renau.
Refirió que el crédito otorgado por el banco KfW, y cuyo contrato fue firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, en representación del Estado peruano, está garantizado por el gobierno de Alemania.
“Este crédito equivalente a 200 millones de dólares americanos, es una de las operaciones financieras más importantes de Alemania en transporte urbano, que ha sido confirmado como tema prioritario en las recientes negociaciones bilaterales”, dijo.
Fortalecimiento institucional
Asimismo, indicó que el objetivo de la cooperación alemana en el financiamiento de este tipo de iniciativas, no solo es aportar recursos financieros al Perú, sino el apoyo al fortalecimiento institucional a las entidades involucradas en la implementación.
“Como lo es la asistencia técnica brindada a la unidad ejecutora, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y la asistencia al Ministerio de Transporte en el nuevo programa de transporte urbano sostenible”, subrayó.
Este último programa, dijo incluye medidas prioritarias para el sector, como la creación de una autoridad de Transportes para Lima y el Callao, así como el diseño de un programa nacional de transporte urbano para ciudades intermedias, como Arequipa, Chiclayo y Trujillo.
“Esperamos que nuestros esfuerzos de Perú y Alemania en la cooperación bilateral, permitan al gobierno peruano lograr las metas previstas con miras al bicentenario de la Independencia”, agregó.
Estas metas, dijo, comprenden alcanzar las contribuciones nacionales determinadas, la mitigación de gases de efecto invernadero y la reducción de la brecha de infraestructura pública, un tema clave para el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“En este sentido estamos comprometidos con las reformas para el fortalecimiento del sector público y la promoción de la inversión privada para lograr estos objetivos”, agregó.
Confianza
Asimismo, subrayó que el préstamo otorgado por el KfW, es “una muestra de la confianza” entre Perú y su país, el cual considera a la nación peruana un socio en la protección del clima a nivel internacional.
“Quiero finalmente reiterar nuestro compromiso del gobierno alemán de intensificar a futuro la cooperación al desarrollo del Gobierno de Alemania con el objetivo de apoyar los esfuerzos del gobierno peruano en los temas del transporte público”, puntualizó.
Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *