Inicio Noticias Empleo de técnicos crece casi cinco veces más que el de universitarios en Lima

Empleo de técnicos crece casi cinco veces más que el de universitarios en Lima

4 minuto leer

trabajo-tecnico

En el trimestre agosto – octubre de este año el empleo formal siguió desacelerándose en la capital, creciendo solo 0.9%, mientras que el empleo adecuado se estancó.

En el trimestre móvil agosto-octubre del presente año el panorama laboral en Lima Metropolita na continuó deteriorándose. Mientras que la población en edad de trabajar (PET) se incrementó en 129,000 personas, el mercado solo absorbió a 41,OOO empleados. Si bien con ello el empleo formal creció 0.9% respecto al mismo periodo del 2015, esta es la tasa más baja desde el trimestre móvil junio-agosto del 2015.

Del resto de la PET, unas 22,000 personas incrementaron en 7.6% la masa de la población limeña de desocupados (que llegó a 294,000) y otros 65,000 simplemente salieron del mercado laboral elevando la PEA inactiva en 2.8%.

Empleo

La creación de empleo en Lima, aparte de desacelerarse agudiza las diferencias. La ocupación de los más instruidos es la que más creció, sobre todo la de los técnicos(14%), y en menor medida la de los universitarios (3%); es decir, el empleo de los primeros creció casi 5 veces más que la de los segundos.

En tanto, cayó el empleo entre los que tienen secundaria (-4.5%) y primaria (•0.4%). Este resultado, junto con los de calidad del empleo indicaría que, dado la debilidad de la demanda y las ventas, las empresas están prefiriendo contratar a personas que son las que más rinden, aunque no trabajen la jomada completa (con lo cual también ahorran costos).

Si bien el empleo creció de manera similar en todos los grupos según edades (entre 0.7% para los más jóvenes de 14 a 24 años, y 0.9%), por sectores también se marcaron más las diferencias: cayó en manufactura (1.8%) y construcción (•1.4%), lo cual está ligado a la debilidad que viene mostrando la demanda interna, mientras que la ocupación en comercio (1%) y servicios (1.9%) sigue creciendo pero a tasas bastante bajas.

Por tamaño de empresa, el empleo cayó (-7.5%) de manera importante en las medianas(de 11 a 50 trabajadores), mientras que creció 1.6% en la pequeñas (de 1 a 10 empleados) y 2.4%) en las más grandes (de 51 y más).

Subempleo

Otra tendencia que se marca más es que el empleo adecuado en Lima ha dejado de crecer (0.1%). mientras que el subempleo crece (2.4%), principalmente de aquellos que queriendo y disponiendo de más horas solo pueden trabajar menos de 35 horas (subempleo visible), que se incrementó en casi 21% (unas 97,000 personas).

Fuente: Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BVL cierra operaciones a la baja por comportamiento mixto de las acciones mineras

Los papeles de Southern Copper bajaron un 0,14% debido a un retroceso del cobre ante una t…