Inicio 2013 EDICION100 Empresarios por la Educación (ExE)

Empresarios por la Educación (ExE)

5 minuto leer

En los últimos años la economía del Perú creció significativamente y para que dicha situación sea sostenible, es indispensable invertir en Educación, para lo cual ExE se propone fortalecer diversas alianzas estratégicas con los grupos empresariales y la comunidad educativa. Para ello se ha propuesto articular esfuerzos con los gobiernos regionales y locales.

El 2007 nace la asociación sin fines de lucro, Empresarios por la Educación (ExE), como parte del trabajo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) en la educación.

ExE busca promover sinergias entre las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, educadores, gobiernos locales y regionales y el Ministerio de Educación, con una visión compartida, objetivos y metas comunes para responder a los desafíos de la calidad y equidad educativa.

A partir de ello, gracias al aporte y compromiso de las empresas socias y aliadas, promovió, diseñó y ejecutó proyectos que, sin sustituir la labor del Estado, benefician a las comunidades.

ENFOQUE DE ExE

Las intervenciones de ExE se orientan al fortalecimiento de capacidades de los docentes, fomento a la descentralización y desarrollo de capacidades en gestión a favor de la educación. Para ello cuenta con una cartera de proyectos que responden a tres líneas estratégicas: Calidad y Gestión Educativa; Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC; y Articulación y apoyo a Iniciativas en Educación.

En lo referente a Calidad y Gestión Educativa, en alianza con la facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, implementa el programa Leer para Crecer, sobre lectura y escritura está dirigido a los docentes de los niveles inicial y primaria. Se llegó a 10 regiones, beneficiando a 690 docentes y 16,890 alumnos.

En el eje de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, implementó el programa Inclusión Digital, referente al uso efectivo de las TIC y su aplicación en el aula. Del mismo modo, ExE se unió con Microsoft en su programa Alianza por la Educación que fortalece las capacidades de los docentes para el uso de las TIC.

Además, con Intel y el Ministerio de Educación, ExE implementó los programas para docentes, Intel Educar e Intel Aprender.

A la fecha, en Inclusión Digital fueron capacitados 81,781 docentes de 23 regiones.

ExE contribuye en articular y generar sinergias entre diversas iniciativas en torno a la educación. En ese sentido, con IPAE ejecuta el Proyecto Red Integral de Escuelas, en 6 regiones del Perú.

El Voluntariado Empresarial, es otro componente y es transversal en todos los programas que ejecuta.

Los programas de ExE, son articuladores y sostenibles, por eso buscan el involucramiento y la participación activa de todos los actores en la educación.

Hasta el 2012, ExE capacitó a 85,000 maestros en 9,470 instituciones educativas de 23 regiones, beneficiando indirectamente cerca de 1.6 millones de alumnos del país.

En el año 2013 ExE seguirá apoyando y articulando iniciativas a favor de la educación, porque no es solo una responsabilidad social y un compromiso con el país, sino una forma de garantizar el desarrollo, la igualdad y la gobernabilidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CONFIEP: “Las empresas no tienen por qué tener ninguna ruleta

A partir de dos testimonios en investigaciones fiscales por casos de corrupción en empresa…