Inicio Medio Ambiente Empresas deberán adecuarse a nuevo contexto ambiental

Empresas deberán adecuarse a nuevo contexto ambiental

4 minuto leer
469

 

ProActivo

Cada vez más empresas en el Perú adecuan sus políticas hacia nuevos escenarios de mayor responsabilidad y compromiso ambiental, manifestó Úrsula Antúnez de Mayolo, única Auditor Líder en el Perú de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono, de SGS, compañía líder en inspección, verificación, ensayos y certificación.

La experta explicó que el Perú es parte del Acuerdo de Paris, suscrito en diciembre del 2015, mediante el cual el país se compromete a establecer medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento global.

“El Perú se ha comprometido a reducir en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2030, y a fortalecer sus políticas de adaptación a los impactos del cambio climático. Esto ha generado un nuevo contexto ambiental para las empresas, sobre todo las relacionadas a la actividad industrial, minera, comercial, energía, forestal, agrícola, transporte y gestión de residuos, áreas en las que se deben realizar acciones concretas en proyectos o actividades que se desarrollarán para cumplir la meta” explicó la experta.

La representante de SGS destacó que en la actualidad existe un mayor interés por parte de las empresas locales de contar con un sistema de gestión y de responsabilidad ambiental, que incluye poder medir y mitigar su huella.

“Esto representa una oportunidad para todos. Entre los principales beneficios para las compañías destacan favorecerse del comercio de derechos de emisión, tener menor exposición a impuestos al carbono, mayor posibilidad de cumplir con potenciales límites máximos permisibles, y poder comunicar mediante la certificación que son una empresa responsable con el medio ambiente, lo cual supone una mejora interna y representa una ventaja respecto a la competencia” manifestó.

 ENTORNO INTERNACIONAL

Antúnez de Mayolo destacó que, en otros países, donde el control de gases de efecto invernadero es más estricto, las emisiones son “penalizadas” con impuestos o se asignan “límites máximos permisibles”, dando la opción de comprar bonos de carbono en la mayoría de casos.

“Esto origina que las empresas incurran en gastos mayores, por lo que es importante para ellas conocer su huella de carbono y llevar a cabo acciones de reducción que minimicen el riesgo de exposición y sus costos asociados” indicó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…