Inicio Economía Empresas deciden recomprar acciones por precios sobrecastigados

Empresas deciden recomprar acciones por precios sobrecastigados

4 minuto leer
64
Foto: Minem
Foto: Minem

Los papeles de la minera Volcan subieron ayer 5,8% tras anunciar el viernes que adquirirá sus propios títulos.

Las empresas tienen distintas maneras de generar valor. Por ejemplo, pueden invertir en un proyecto o en diversos instrumentos de mercado. Pero también pueden, por qué no, invertir en sus propias acciones, como han decidido algunas compañías peruanas en los últimos meses.

Por ejemplo, la noche del viernes la minera Volcan comunicó que su directorio, teniendo en cuenta las actuales circunstancias del mercado de valores, consideró la adquisición de acciones de propia emisión.

“Dicha adquisición se podría realizar en la oportunidad que se considere conveniente a los intereses de la compañía”, agregó a través de un hecho de importancia. El mercado recibió con entusiasmo el anuncio y las acciones de la minera Volcan cerraron ayer con un alza de 5,8%.

“Las empresas mismas consideran que las acciones están demasiado castigadas y que es adecuado hacer una recompra. En lugar de destinar dichos fondos, por ejemplo, a un proyecto minero, creen que invertir en sus acciones de propia emisión es mucho más rentable. Consideran que la acción está muy castigada y que debería rebotar”, explicó Luis Ordóñez, jefe de Análisis de Intéligo SAB.

Empresas deciden recomprar acciones por precios sobrecastigados

Agregó que las empresas tienen mejor información que el resto del mercado, pues conocen mejor su negocio y son capaces de predecir mejor los flujos futuros.

Por su parte, Paúl Lira, director académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, explicó que hay tres razones por las que las empresas realizan recompras de acciones: i) reducir el número de acciones en circulación, aumentando así las utilidades por acción y de esta manera haciendo más atractiva a futuro la acción; ii) al no tener proyectos interesantes donde invertir, deciden devolver con un premio la caja a los accionistas; y iii) la empresa quiere retirarse de una plaza bursátil que no es tan líquida y, por lo tanto, ya no es atractiva.

OTRAS COMPAÑÍAS 
Volcan no ha sido la única minera en anunciar una recompra. El 27 de agosto el directorio de Milpo anunció la aprobación para hacer recompras de acciones comunes por hasta US$10 millones, a realizarse durante los próximos meses a precio de mercado.

Ordóñez calcula que las acciones mineras se recuperarán en la segunda mitad del 2016, cuando hayan pasado factores de riesgo como las elecciones, el fenómeno de El Niño, el aumento de la tasa de la Fed, entre otros.

El Comercio

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…